viernes, 14 diciembre 2018
18:19
, última actualización
Local

PP y PSOE ignoran la entrevista de ETA en 'Gara'

Los partidos evitan “dar protagonismo” a la banda terrorista. “Es la primera campaña electoral en democracia sin violencia”, destacan desde el Ejecutivo.

el 11 nov 2011 / 06:56 h.

TAGS:

-->-->-->

Cerrados en banda a dar publicidad a la banda terrorista en plena campaña electoral. Esta ha sido la postura de todas las formaciones políticas con respecto a la entrevista publicada ayer por el diario Gara en la que entre otras cosas la banda asegura que su desarme está en la hoja de ruta a seguir una vez que ha declarado el cese definitivo de la violencia.

De este modo, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró que "el Gobierno nunca ha comentado las entrevistas de ETA ni lo vamos a hacer, pero quiero resaltar que estas son las primeras elecciones sin presencia de ETA con actos de violencia terrorista y eso es importante resaltarlo". En ese sentido, se negó a hacer "ningún comentario". "No voy a contribuir a dar más protagonismo ni publicidad a ETA", zanjó.

Con estas mismas palabras se pronunciaba el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba en Twitter, "lo único importante es que es la primera campaña electoral en democracia sin violencia".

Por su parte, Mariano Rajoy, se negó a "hacer la campaña electoral" a ETA y, en referencia a la entrevista publicada por Gara, afirmó que "lo único que importa es el anuncio de la disolución irreversible" de la organización terrorista. El líder de los populares aseguró que el terrorismo "es enemigo de la libertad" y hay que combatirlo desde la unidad de los demócratas y a través de "la Ley".

En este sentido, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que ETA ha pretendido "irrumpir" en la campaña electoral y aseguró que la banda armada no aporta "nada nuevo o importante" como hubiera sido el anuncio de su disolución.

Pastor aseguró que la banda armada "se podría haber ahorrado prácticamente" todas las páginas de entrevista porque "bastaba con que dijera que deja las armas y que abandona definitivamente la violencia y se disuelve".

Además, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidata a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, advirtió este viernes de que ETA sigue queriendo "tutelar la democracia" y "demostrar" que está "ahí" y ha calificado el último anuncio de la banda terrorista de que el desarme forma parte de su agenda de "insoportable e inaceptable". "Creo que es la demostración de que ETA sigue ahí haciendo una manifestación de control y de marcar lo que tienen que hacer las instituciones democráticas que es inaceptable", aseguró.

Por otro lado, la izquierda abertzale emplazó a ETA y a los Gobiernos español y francés a abordar, "cuanto antes, el desarme de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria". Además, afirmó que ETA ha dado un "paso de gran importancia y trascendencia" al reconocer que su actividad armada ha generado dolor y sufrimiento en la sociedad vasca. A su juicio, se trata de la dirección "correcta y adecuada", que, "sin duda alguna, debe encontrar también una misma voluntad por parte de los Estados". En ese sentido, manifestó que ETA "ha tomado la delantera" a los Estados español y francés, ya que no se ha "escuchado por boca de sus representantes absolutamente ningún atisbo en esta dirección sobre las víctimas que han causado tanto uno como el otro".

LA ENTREVISTA. En la entrevista realizada a dos miembros de ETA, la banda aseguró que no pretende ser una "amenaza" en el proceso y plantea su "desarme" en el marco de una negociación directa con el Estado en la que se deben abordar el acercamiento de los presos, el regreso de los terroristas huidos y la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra. "La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos".

-->-->

  • 1