Local

PP y PSOE se enzarzan a una semana de la comisión de investigación de los ERE

Los populares acusan a los socialistas de no facilitar toda la documentación requerida y éstos los culpan de desprestigiar los trabajos.

el 14 ago 2012 / 19:07 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, denunció ayer que, según la documentación aportada por la Junta a la comisión de investigación constituida en la Cámara autonómica sobre el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración andaluza, "no consta" ningún informe de la Intervención General ni del Gabinete Jurídico de la misma que avalen los fondos que se transfirieron al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para el otorgamiento de subvenciones "con dinero público". Tras señalar que esto demuestra la "preocupante falta de voluntad" de la Junta "para dar transparencia a todo este asunto" y para "recuperar el dinero" que se ha dado de forma "fraudulenta" durante más de diez años, Rojas recalcó que esta documentación "apunta a la Consejería de Empleo como responsable" de la trama.

Según el portavoz parlamentario, el PP-A ha solicitado mucha documentación que no ha sido atendida por el "rodillo de PSOE e IU" en la comisión de investigación referente a los expedientes de las modificaciones presupuestarias de las transferencias de financiación aprobadas entre 2001 y 2010 y que la Junta ha contestado que "solo tiene constancia de las de 2005 a 2010". Lo anterior a esa fecha fue eliminado, siguiendo las oportunas instrucciones de archivo", explicó Rojas, quien mostró las "sospechas" del PP-A sobre que la Junta haya podido "destruir papeles o pruebas" sobre este asunto. De hecho, "todos los papeles que se gestionaron y se tramitaron tienen que estar en poder de la Junta y es ésta la que tiene la obligación de dársela al Parlamento para que se conozca la verdad". Tras insistir en que esos informes "tienen que existir" de forma obligatoria porque se trata de subvenciones otorgadas con dinero público, aseguró que "todo lo que sea haber quitado papeles de en medio y haber destruido papeles o pruebas es una absoluta barbaridad y, desde luego, censurable".

Rojas reconoció que esta "falta de transparencia" por parte de la Junta está impidiendo al PP-A "ejercer su labor parlamentaria de dar a conocer la verdad" en torno a este asunto de los ERE, aunque descartó que su grupo vaya a solicitar posponer las declaraciones previstas en la comisión de investigación a partir del día 21 a fin de poder recabar antes toda la información solicitada. "No queremos retrasar nada, lo que queremos es que se sepa toda la verdad", explicó. El popular exigió a la Junta de Andalucía que colabore con la comisión para que se "conozca la verdad" y pidió que la comisión sirva para depurar responsabilidades políticas, "que las hay, ya que o bien existen responsables que han permitido un sistema fraudulento o bien han mirado hacia otro lado".

Desde el Partido Popular exigieron también al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "dé la cara" y diga "cuál es su responsabilidad" en todo esto porque se trata "del episodio más oscuro de los últimos 30 años de Gobierno socialista" en la región y de "un fraude y un delito como una catedral de grande".

Mientras los trabajos de la comisión de investigación siguen su curso, y "la gran mayoría" de los comparecientes llamados a declarar lo harán -salvo algunos a los que no ha sido posible hacerles llegar la notificación-. Rojas expresó su deseo de que sea en el Parlamento de Andalucía donde se aclare "toda la verdad" sobre los ERE pese a que el PSOE e IULV-CA no están aportando "toda la documentación" pedida por el PP-A.

Por su parte, la portavoz del PSOE-A en la comisión de investigación de los ERE, Antonia Moro, acusó al PP andaluz de intentar "manipular y desprestigiar desde el minuto uno" los trabajos de dicho órgano, "en vez de buscar la verdad por encima de intereses partidistas de cualquier tipo". La portavoz socialista aseguró que la tarea del Grupo Parlamentario Socialista tiene como norte "la transparencia, el rigor y la seriedad. "Creemos que es eso lo que demandan los ciudadanos y es nuestra responsabilidad", puntualizó la diputada, en contraposición con la "estrategia" urdida desde el PP andaluz. "Se han empeñado en desprestigiar la comisión porque nunca han creído en ella, porque ya tienen redactadas sus conclusiones, y han puesto obstáculos y reticencias a todas sus decisiones y acuerdos", concluyó Moro, tras censurar "la mala utilización que están haciendo de la documentación".

  • 1