Local

Practicar yoga ayuda a no perder altura durante la vejez

Primer estudio científico que dicta que el cumplir años no tiene por qué ir asociado a perder centímetros de altura. Eso sí, si se practica yoga regularmente. Esta modalidad ha demostrado su eficacia a la hora de mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la rapidez con que logran caminar un grupo de ancianas.

el 15 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

Primer estudio científico que dicta que el cumplir años no tiene por qué ir asociado a perder centímetros de altura. Eso sí, si se practica yoga regularmente. Esta modalidad milenaria de ejercicio y estiramientos, procedente de la India, ha demostrado su eficacia a la hora de mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la rapidez con que logran caminar un grupo de ancianas que de forma voluntaria ha participado en un trabajo de investigación dirigido por especialistas de la Universidad de Temple (EEUU).

"En realidad, la explicación que hemos encontrado [de por qué las féminas no menguaban] es que gracias a esta actividad física las participantes se encontraron más ágiles; de manera que eran capaces de caminar más erguidas", ha apostillado los autores que firman el estudio.

tres horas a la semana. Así, escogieron a 24 mujeres mayores de 65 años que practicaron una hora y media de yoga dos veces por semana. Las posturas que los monitores enseñaron a las féminas fueron muy básicas (levantarse, permanecer en equilibrio sobre uno o los dos pies e inclinarse hacia los lados), pero fueron ganando en intensidad a medida que avanzaba el seguimiento.

Al finalizar, todas las mujeres caminaban más deprisa, cubrían distancias más largas sin expresar grandes esfuerzos y presentaban un mayor equilibrio. Este último aspecto fue valorado pidiendo a las voluntarias que se mantuvieran erguidas sobre un solo pie y durante un periodo de tiempo prolongado.

Tras publicar estos resultados, los científicos están tratando de realizar más trabajos para determinar si esta modalidad de yoga podría usarse como herramienta preventiva de caídas en ancianos.

  • 1