Local

Praga se despide de la UE criticando al Kremlin

El primer ministro en funciones de la República Checa y presidente saliente del Consejo Europeo, Mirek Topolanek, se despidió ayer de los cibernautas con críticas a Rusia por su persistente influencia en las ex repúblicas soviéticas.

el 16 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

El primer ministro en funciones de la República Checa y presidente saliente del Consejo Europeo, Mirek Topolanek, se despidió ayer de los cibernautas con críticas a Rusia por su persistente influencia en las ex repúblicas soviéticas. "Estas antiguas repúblicas soviéticas están y si las dejamos, permanecerán definitivamente en la esfera de influencia de la Federación Rusa", dijo Topolanek en la página en internet de la presidencia del Gobierno checo. Praga será esta semana anfitrión de una cumbre UE-Países del Este, a la que han sido invitados Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia, países que forman la llamada Asociación Oriental.

El político conservador, que dejará el cargo el viernes para ser relevado por el tecnócrata Jan Fischer, tras perder su gobierno una moción de censura a finales de marzo, mencionó situaciones de crisis en esos países y lo relacionó con interferencias rusas.

En este sentido, Topolanek citó la crisis del gas natural en Ucrania, el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, la situación postelectoral en Moldavia, la ocupación de las provincias georgianas de Abjasia y Osetia del sur, y el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán debido a Nagorno Karabach. Ni Lukashenko ni el líder moldavo, Vladímir Voronin, irán a la cumbre praguense, si bien los checos matizaron que cursaron invitaciones a esos países, por lo que se espera la llegada de delegaciones.

  • 1