Economía

Prasa apura plazos para renegociar su deuda

Niega que vaya a solicitar la suspensión de pagos

el 15 nov 2010 / 20:34 h.

José Romero, presidente del grupo cordobés de empresas Prasa, en una imagen de archivo.

La inmobiliaria cordobesa Prasa aseguró ayer que está ultimando un acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar su deuda y situarla a finales de este año en 400 millones de euros -cantidad que coincide con los fondos propios del grupo-, por lo que su futuro está garantizado.

Según fuentes del grupo, perteneciente a la familia Romero González, la deuda de Prasa rondaba los 2.000 millones en 2009, una situación que llevó a la compañía a reorientar su negocio, reestructurar su deuda y redimensionar su tamaño. Durante este tiempo, la empresa ha adoptado una serie de medidas para garantizar su negocio, entre ellas, negociar su deuda con la banca para sanear sus cuentas.

Así, en una nota, el grupo indica que "los acuerdos de refinanciación y reestructuración de la deuda con entidades financieras están perfectamente definidos y acordados en su parte esencial", aunque reconoce que "quedan pendientes de concretar aspectos accesorios de los diferentes acuerdos que se harán efectivos de manera definitiva antes de fin de año".

De este modo, Prasa ha restado importancia a la admisión a trámite de la solicitud de concurso necesario presentado en julio por Consorcio Inmobiliario Mare Nostrum y Millurqui 2003 Invest, a las que la inmobiliaria cordobesa adeuda 13,9 millones y 4 millones, respectivamente.

El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha aceptado a trámite esta solicitud de estas dos empresas acreedoras, pero la vista en la que se decidirá si finalmente se declara a Prasa en concurso de acreedores no se celebrará hasta junio de 2011, una situación que no se producirá, según las fuentes del grupo consultadas por Efe.

De hecho, según Prasa, el Juzgado reconoce la inexistencia de la gran mayoría del importe de los créditos esgrimidos por el demandante, aunque sí deja en una cantidad marginal el crédito a discutir. En cualquier caso, la compañía, según las fuentes, ha acreditado ante el juzgado su posición de acreedora y no de deudora.

Por su parte, fuentes de Mare Nostrum indicaron que la admisión a trámite de la solicitud de concurso de acreedores "no es poca cosa", aunque indicó que si se logra un acuerdo con Prasa antes de la vista de 2011, no sería necesario llegar hasta el final.

Prasa insistió en que "en ningún momento se ha planteado presentar concurso de acreedores dada la fortaleza de su patrimonio y el correcto entendimiento con sus acreedores, y en especial, la buena disposición del sector financiero". Así, el futuro está "asegurado" al mantenerse activos estratégicos que garantizan su viabilidad, añadieron las fuentes, que recordaron que el grupo lleva meses trabajando en un plan estratégico a cinco o diez años.

  • 1