Local

Precipitaciones más débiles dan una tregua a las zonas inundadas

En Écija se avanza hacia una situación de normalidad

el 08 dic 2010 / 08:58 h.

TAGS:

Las precipitaciones más débiles registradas la pasada noche en la parte occidental de Andalucía han dado una tregua a las zonas de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla más afectadas por las inundaciones que comenzaron en la noche del martes al miércoles.

Con todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada hasta este mediodía la alarma naranja por posibles precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, en las provincias de Córdoba y de Sevilla, y en buena parte de la de Huelva.

La Junta de Andalucía también mantiene en vigor el Plan de Emergencias,-que abarca cuatro niveles- en la provincia de Sevilla, en el nivel uno, y en el nivel dos en las de Córdoba y Jaén.

La menor lluvia caída la pasada noche en la cuenca del Guadalquivir ha detenido la crecida de este río en su tramo medio, donde el caudal actual en las localidades cordobesas de El Carpio o Fuente Palmera es de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, pero ha aumentado la avenida aguas abajo, con caudales de más de 3.100 metros cúbicos por segundo en Peñaflor y de 3.200 en Alcalá del Río, según la Confederación Hidrográfica.

En la localidad sevillana de Lora del Río, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla estableció anoche un puesto de mando avanzado (PMA) ante la crecida del Guadalquivir que podría ocasionar el desalojo de viviendas, aunque aún no han informado de posibles daños.

En la localidad de Écija se avanza hacia una situación de normalidad y el caudal del Genil baja con menos de 60 metros cúbicos por segundo, muy lejos de los casi mil metros cúbicos que alcanzó ayer, lo que provocó la inundación de un tercio del municipio y el desalojo de unos tres mil vecinos.

  • 1