Local

Predicar 'ruinas' o 'avances'

La precampaña eligió ayer una Cádiz de carnaval. Los candidatos de PSOE y PP pasaron por la ciudad con discursos diametralmente opuestos. Manuel Chaves se burló de la "ruina" que predica la oposición y Javier Arenas se presentó como "el único voto útil del cambio". Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:56 h.

TAGS:

La precampaña eligió ayer una Cádiz de carnaval. Los candidatos de PSOE y PP pasaron por la ciudad con discursos diametralmente opuestos. Manuel Chaves se burló de la "ruina" que predica la oposición y Javier Arenas se presentó como "el único voto útil del cambio".

Dos visiones bien distintas de la realidad andaluza, el habitual cruce de acusaciones y un reto planteado por los populares: un debate entre Teófila Martínez y Alfredo Pérez Rubalcaba "cara a cara, dónde y cuándo quiera". Es lo que quedó de la jornada de ayer con la provincia gaditana como escenario. Un plató electoral clave donde, según avanzó el PP ayer, Mariano Rajoy iniciará la campaña el 22 de febrero.

Los socialistas lamentaron que el PP haya perdido la confianza en los andaluces teniendo en cuenta el panorama "catastrófico" que describen. "Mencionan tanta ruina, tanta cosa negra, que yo sé que algunos dirigentes del PP de España le han preguntado a los dirigentes de Andalucía ¿por qué siempre pierden las elecciones si todo va tan mal?", señaló el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El líder socialista presentó en San Fernando su candidatura como la de un partido "cohesionado" y "fuerte", que es, a su juicio, "el único capaz de hacer avanzar a Andalucía".

Chaves, que aspira a repetir al frente de la Junta en el que sería su sexto mandato, destacó que los votantes tienen como aval los últimos cuatro años de "promesas cumplidas" en empleo, educación o sanidad. El presidente andaluz aprovechó el acto para anunciar una inversión de la Junta de 297 millones en la reordenación de la Bahía de Cádiz en el ámbito marítimo y comercial.

A la misma hora y en la vecina localidad de Cádiz, los ocho candidatos andaluces del PP al Congreso denunciaban el aumento del paro o la subida de impuestos como algunos de los factores más importantes de un escenario "desastroso" en la comunidad. Javier Arenas hizo una llamada a los electores para que apuesten por una nueva etapa dando su voto al PP. "Somos el único voto útil de cambio en Andalucía. Hoy ya el PA e IU se muestran proclives a incorporarse a gobiernos que sin duda no van a liderar. Nosotros no queremos acompañar al PSOE. Queremos sustituirlo", explicó.

El candidato de IU a la Junta, Diego Valderas, reclamó un debate monográfico sobre economía y advirtió de que las familias andaluzas "tienen problemas para llegar con dignidad a fin de mes". La propuesta de IU, según Valderas, es "más avanzada y más valiente que la del señor Chaves".

  • 1