Cultura

Preguntas que jamás llegaron a formularse

La compañía Miua ofrece el miércoles en Duque-Imperdible su última función de ‘Cartas’ en Sevilla

el 12 ene 2014 / 22:00 h.

15390514 La joven compañía Miua Teatro ofrecerá este miércoles (20.30 horas) en la sala Duque-La Imperdible la última función en Sevilla de Cartas, obra original de Borja de Diego, interpretada por Mila Fernández y dirigida por Juan José Morales Tate, con la que pretenden seguir girando por España el resto del año. La frustración de una Mary Shelley abocada al aborto, la culpa compartida de Eva Braun ante el horror de Hitler, el peso de la belleza sobre Marilyn Monroe o la paz, la derrota de Cleopatra o el descanso en el río de Virginia Woolf son algunos de los asuntos que aborda este montaje, en el que Fernández se meterá en la piel de muchas mujeres cuyas vidas han marcado, de un modo u otro, la Historia cultural, social y política de Occidente. “Cartas nace de las inquietudes de Mila”, explica el dramaturgo. “En ese momento tenía trabajo como actriz haciendo teatro escolar, había venido dando pasos importantes hasta convertirse en actriz profesional... Y bueno, yo me estaba interesando por eso de escribir teatro. Entonces me dijo que le gustaría que le escribiera algo para ella, para hacerla sola. Y a mí me venía muy bien porque quería probar a escribir monólogos”. Según De Diego, “decimos escribir varios monólogos de mujeres –eso lo marca el hecho de que cuentes con una sola actriz– que fueran importantes e interesantes para nosotros. que tuvieran algo que decirnos, algo que contarnos en ese pequeño momento que les deja la escena. Primero pensamos en elegir personajes históricos que se hubieran suicidado y que, de alguna forma, el monólogo fuera su despedida. Y así salió, por ejemplo, Cleopatra, Eva Braun o Virginia Woolf. Pensamos: tienen algo muy interesante que contarnos. Algo que nadie les preguntó, pero podríamos preguntárselo ahora”, agrega el autor sevillano. Pero el proyecto no quedó ahí. “Luego caímos en otros personajes que no terminaban de entrar en ese concepto, pero nos seguían interesando: Marie Curie y la leucemia después de descubrir el radio, o Marilyn y su extraña muerte”, enumera Borja de Diego. “Queríamos darle voz a estas mujeres, conocer sus secretos: Cleopatra, Marie Curie, Mary Shelley, Eva Brown, Marilyn y Virginia Woolf. Como autor, cada una me ofrecía un tema, un conflicto distinto”. No obstante, la posible reivindicación de la mujer y de su papel en la Historia no fue nunca una prioridad en el proyecto. “Curiosamente, no nos lo planteamos al principio. Lo que teníamos era una actriz, y por eso los personajes son femeninos. Pero darle voz a la mujer en la historia es de por sí un acto reivindicativo, dice mucho de nosotros y la sociedad en que hemos venido viviendo. Nos centramos en el mensaje que tenían que darnos. y escucharlas es, ya de por sí, reivindicar su papel”, subraya el autor. Por otro lado, la compañía siempre tuvo claro que estos enfoques deberían ir acompañados de una estética muy clara: “La idea era que fuera un proyecto personal, en el que creyéramos, pequeño para poder moverlo con facilidad, pero ambicioso en su estética” recuerdan. “Apostamos por la belleza. En el texto y en la puesta en escena, de un chico que nos gusta muchísimo, Juan José Morales”, añade De Diego. “Su dirección es magnífica. El resultado final, para todo esto que tienen que decirnos, es un montaje contemporáneo. Él le ha ido dando indicaciones a Mila, para que ella casi se encarne, pueda empatizar con ellas como he podido hacerlo yo como autor a pesar de ser hombre”. Las entradas para ver estas Cartas de Miua Teatro han salido a la venta al precio de 6 euros, y pueden reservarse a través del correo miuateatro@gmail.com. “Lo que ofrecemos al público es una sincera y honesta apuesta por la belleza. La imagen bella y verdadera, un mensaje que diga tanto como sangre. Un teatro que respire y haga temblar”.

  • 1