Premian la perfección en los acabados del Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra

El Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra, el único figurativo de Europa, acaba de recibir una importante mención de honor por parte del jurado de los premios Acueducto de Segovia que otorga, desde hace cuatro años el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

el 18 feb 2010 / 21:10 h.

El puente ha sido reconocido por su perfección en los acabados.

El premio, fallado ayer durante el acto de apertura del IV Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente celebrado en Málaga, destaca la importancia que tienen las consideraciones medioambientales sobre cada proyecto, la ejecución y la explotación de las obras de ingeniería civil. Además el premio toma en consideración si cada infraestructura se valora como un elemento fundamental para acercar la sociedad al modelo de desarrollo sostenible.

El puente representa un dragón que guarda el Castillo de Alcalá de Guadaíra, por lo que está inspirado por su entorno y por una fábula literaria sobre el lugar. El puente presenta la figura de un dragón cubierto de escamas de bellos colores, simbolizadas con pequeñas teselas al estilo que ya plasmó Gaudí en el Parque Güell de Barcelona.

Según explica la Consejería de Obras Públicas y Transportes en un comunicado -la Junta, junto a la empresa Ayesa y la UTE Fernández/Modecar son los galardonados como promotores y constructores de la obra- "este puente, que transmite sensaciones y sentimientos al espectador, ha sido diseñado con unos valores culturales, estéticos y paisajísticos que enriquecen el patrimonio histórico de la ciudad de Alcalá de Guadaíra, y ha gozado, desde los inicios del proyecto, de gran acogida social en el municipio". Y habría que añadir, fuera de él, ya que ninguna persona que se haya acercado a su entorno, entre el castillo, el río Guadaíra y los eucaliptales, puede quedar indiferente.

El premio Acueducto de Segovia reconoce la adecuación del proyecto a su entorno, así como su carácter social y cultural, la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras y sus valores estéticos y paisajísticos. Pero sobre todo, en el caso del Dragón tiene muy en cuenta la perfección alcanzada en la ejecución y acabado de esta importante obra de ingeniería que se ha convertido en un símbolo para la ciudad.

  • 1