Local

Premio a la limpieza empresarial

La Cámara de Comercio de Sevilla reconoce la trayectoria de la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, y la labor de la emprendedora Carmen Fernández, promotora de La Jaboteca, que quiere llevar sus tiendas a todo el país.

el 06 mar 2013 / 20:39 h.

TAGS:

Concha Yoldi nació en los terrenos en los que hoy se ubica Persán, una de las empresas sevillanas de referencia. Ella es la presidenta de su fundación, que apoya económicamente proyectos para ayudar a los más necesitados de la sociedad. Por su trayectoria en la empresa, a la que se incorporó hace 27 años, fue galardonada ayer por la Cámara de Comercio. "Cuando comencé a trabajar en la compañía como ejecutiva era algo inaudito. Había chicas en líneas de producción o secretarias, pero no en cargos directivos", señaló la galardonada, para demostrar cómo han cambiado las cosas en las últimas tres décadas. "Ahora la paridad en los puestos directivos se ha ido produciendo en el seno de la empresa de una forma natural, ni siquiera hemos tenido que imponerlo para que suceda", indicó Yoldi.

Junto a ella, la institución cameral otorgó otro premio a Carmen María Fernández, promotora de la Jaboteca, una empresa dedicada a la fabricación de jabón y cosmética natural. Su primera tienda vio la luz en 2005 y en 2012 puso en marcha su propia planta de fabricación en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa. "Mi marido y yo trabajábamos en Madrid como informáticos y decidimos lanzarnos a la aventura; teníamos la vida solucionada, nuestros amigos y familiares se echaron las manos a la cabeza cuando se enteraron de nuestra apuesta empresarial, pero a nosotros se nos quedaba corto lo que hacíamos", explicaba ayer tras recibir el premio.

En la actualidad, La Jaboteca cuenta con dos establecimientos en la capital hispalense, aunque en estos momentos su promotora está impulsando un proyecto de franquicia para llevar sus tiendas a todo el territorio nacional.

Reconoce que como empresaria gana menos que como trabajadora por cuenta ajena, ya que invierte los beneficios. Además, asegura que se echan muchas más horas cuando el negocio es propio. "La satisfacción es mayor ahora, pero prefiero no haber sabido de antemano lo duro que iba a ser montar una empresa, porque igual no estaba aquí. Hay momentos muy duros, pero hasta cuando crees que no puedes, sí puedes", relató ilusionada.

Por su parte, Concha Yoldi habló sobre la coyuntura de crisis económica y sobre la "tragedia social" que estamos viviendo estos días. "Es la hora de apostar por la productividad, la calidad y la salida al exterior. Nuestra filosofía es la cultura del esfuerzo y hay que tener en cuenta que en esta coyuntura la parte más débil es la que pierde, es decir, los trabajadores", subrayó.

Además, instó a un pacto entre todos -con Gobierno, sindicatos, empresarios, ciudadanos y partidos- para afrontar esta coyuntura con unidad. Además, hizo un llamamiento al impulso de los valores éticos frente a los casos de corrupción que manchan toda la geografía española.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, Salud Reguera, destacó que, aunque hay interés emprendedor por parte de las mujeres, y más con la situación de crisis actual, ahora es más difícil poner los proyectos en marcha debido, sobre todo, a problemas de financiación. "En 2008, el 70% de los proyectos que asesoramos en la asociación salieron adelante, nada que ver con lo que sucedió el año pasado, cuando de 97 iniciativas solo pudieron ponerse en marcha 17", destacó la empresaria. Reguera destacó que temas como la morosidad o cómo llevar a cabo un ajuste laboral son los que más preocupan.

  • 1