Local

Premio a la 'transición' política y artística de Alfonso Guerra y Juana de Aizpuru

La Junta distingue al exvicepresidente del Gobierno y la galerista como Hijos Predilectos. El chef Dani García,  el futbolista Jesús Navas y la bailaora María Pagés, entre los que serán condecorados con las Medallas de Andalucía.

el 15 feb 2011 / 12:09 h.

TAGS:

La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, anuncia los nombres de los reconocidos como " Hijos Predilectos" y los premiados con la Medalla de Andalucía.

Trabajando en Madrid. Así pilló a los nuevos Hijos Predilectos de Andalucía su nombramiento, hecho público ayer por la Junta -aunque ellos lo superior la noche anterior-. La galerista Juana de Aizpuru pasó la jornada montando su stand en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se inaugura hoy. El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, acudía como cada mañana al Congreso, donde es diputado por Sevilla y presidente de la Comisión Constitucional. Los títulos, que junto a las once Medallas de Andalucía se entregarán el próximo 28-F en el Teatro Maestranza de Sevilla, distinguen este año a dos personalidades de mundos tan dispares como el arte y la política pero con el nexo común de que abrieron nuevas etapas en sus respectivos campos.

 

Alfonso Guerra (Sevilla, 1940) colaboró en la elaboración de la Constitución y acompañó a Felipe González al frente del Gobierno de una España recién democrática durante una época (de 1982 a 1991) en la que el país culminó su Transición interna y se abrió al exterior con su ingreso en la OTAN y la UE. El veterano político habló de su nombramiento en los pasillos de un Congreso en el que tiene escaño desde la legislatura de 1977. Reconoció no ser un "ardoroso ni ferviente" defensor de "medallas o bandas" pero defendió que este título resulta diferente por venir de su tierra e "intensifica" su "fuerte compromiso" con Andalucía.

Guerra -que compatibiliza su actividad política con una faceta literaria como autor y librero de la extinta librería sevillana Antonio Machado- es uno de los históricos socialistas más vitoreados y aplaudidos cuando interviene en algún acto o mitin de partido, donde no es extraño escuchar voces que piden su vuelta a Andalucía. Pero, aunque es diputado por Sevilla, ayer descartó este regreso a la primera línea de la política regional en un momento en el que el PSOE se juega mucho en Andalucía. "Yo ya he vivido una trayectoria muy larga, tanto de mi vida política como de la no política y, como dice la canción, ya no tengo edad", zanjó.

Como ya ocurriera el año pasado, la Junta también ha decidido este 2011 nombrar dos Hijos Predilectos y junto a Guerra ha distinguido a la veterana galerista Juana de Aizpuru, que pese a ser vallisoletana de nacimiento, es el principal referente del arte contemporáneo en Sevilla, donde abrió su primera galería en 1970 -actualmente solo mantiene abierta la de Madrid, creada en 1982- y creó una beca para artistas andaluces con su nombre.

Pese a este reconocimiento, De Aizpuru no abandonó ayer su tono reivindicativo para el apoyo político a las bellas artes. La galerista, impulsora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (BIACS) de Sevilla y directora de su primera edición, es una de las grandes voces críticas por la desaparición del apoyo económico público a esta Bienal, cuya próxima edición -ya retrasada- está en el aire por ello. Y ayer reconoció que los jóvenes artistas andaluces "no lo tienen fácil porque hay pocas infraestructuras" y pese a que la Junta "hace lo que puede con ayudas, becas y premios", instó a quienes empiezan a que "si no encuentran lo que necesitan, tienen que salir". De Aizpuru recordó a los artistas que "su vida es emocionante, de riesgo, que se tienen que tomar ese riesgo al pie de la letra, y que si aquí no encuentran lo que necesitan, tienen que salir, porque algunos han salido con una mano delante y otra detrás y se han encontrado el lugar a propósito para realizar sus obras".

A Juana de Aizpuru la noticia de su nombramiento, por el que se mostró "agradecidísima", la pilló metida en faena con el montaje de su stand en ARCO, la principal feria de arte contemporáneo de España que también fue promovida por ella y dirigida en su primera etapa desde 1982 a 1986.

Su trabajo traspasa las fronteras regionales y nacionales y tiene claro que el de los artistas es un mundo de "nómadas" y más en la era de la globalización pero defiende que, aunque hoy no se puede hablar de una escuela andaluza como tal, los creadores del sur sí "llevan unos sentimientos muy especiales dentro porque son herededores de unas culturas, de unas civilizaciones, que indudablemente influyen".

Por su parte, han sido distinguidos este año con las medallas de  Andalucía el futbolista sevillano Jesús Navas, campeón del Mundo con  la selección española en Suráfrica; el neurocirujano algecireño  Ventura Arjona; el humorista gráfico almeriense Juan Ballesta; la  soprano granadina Mariola Cantarero; el chef marbellí Dani García; el  escritor y pintor Ginés Liébana; la psicóloga malagueña Carmen de  Linares von Schmiterlöw; el deán de la catedral de Jaén, Francisco  Juan Martínez Rojas; la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y  Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta y legataria de Juan  Ramón Jiménez. 


Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, es licenciada en Filosofía y Letras y galerista de reconocido prestigio internacional. Vallisoletana de nacimiento, se estableció en Sevilla en 1960 y diez años después abrió en esta ciudad su primera galería de arte, donde se dedicó a la promoción de las nuevas tendencias y creó en 1977 la beca para artistas andaluces que lleva su nombre.

Alfonso Guerra González (Sevilla, 1940) es una figura de primer nivel de la escena política de España, donde desempeña un papel protagonista desde la Transición. Su relevancia política se refuerza cuando asume las máximas responsabilidades institucionales en el Gobierno que nace de las elecciones generales de 1982, en cuyo gabinete es designado para ostentar la Vicepresidencia Primera del Gobierno, cargo que desempeñó hasta 1991.

Ventura Arjona Morón, uno de los más prestigiosos neurocirujanos de Europa, nació en Algeciras (Cádiz) en 1937 y estudió Medicina en las universidades de Sevilla y Cádiz. Su formación se completó con estudios avanzados en Microcirugía en el Kantonspital y la Universidad de Zurich; Cirugía Estereotáctica, en el Hospital Karolinska de Estocolmo; Radiocirugía en el Bringham Hospital y Lahey Clinic de la Universidad de Harvard, y Neuroendoscopia en la Universidad de Mainz.

Juan Ballesta (Almería, 1935) es un polifacético artista que ha destacado especialmente como humorista gráfico pero que también ha ejercido como ilustrador, periodista y pintor, actividad esta última en la que se ha centrado en los últimos años. Empezó a publicar sus viñetas en 1953 en el ya desaparecido diario Informaciones y, posteriormente, en la emblemática revista de La Codorniz.

 

Mariola Cantarero (Granada, 1978) es una de las sopranos con más proyección en la escena internacional. Nacida en el seno de una familia sin antecedentes en la música, estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y, posteriormente, con el catedrático de canto Carlos Hacar y la cantante Ruthilde Böesch.

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas nace en 1985 en Antequera (Málaga) con la voluntad de aunar a las asociaciones culturales de este tipo que funcionaban en las ocho provincias de la comunidad autónoma. En la actualidad, más de 400 peñas y 90.000 peñistas respaldan este movimiento, que tiene entre sus objetivos el estudio, cultivo, desarrollo, difusión y promoción del cante, el baile, el toque, de los artistas y de las obras flamencas.

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez se encarga de la gestión y custodia de la Casa-Museo que acoge en Moguer  los bienes muebles legados por el Premio Nobel onubense y su esposa. Asimismo, promueve actividades para la recuperación, recopilación y difusión del patrimonio documental sobre la vida y obra del poeta.

 

Daniel García, conocido como Dani García, es uno de los cocineros más premiados de la gastronomía nacional. El restaurante que dirige desde 2005, Calima, en su Marbella natal, atesora ya dos Estrellas Michelín. Nacido en 1975, comenzó sus estudios de cocina con 18 años en la Escuela de Hostelería de Málaga 'La Cónsula'. Su formación se completó, tres años después, en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte (Guipúzcoa).

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1921 y cinco años después se trasladó a Córdoba, ciudad en la que se formó como artista y de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2010. Pintor, dibujante, escritor y poeta, es uno de los fundadores de la mítica revista poética 'Cántico' junto a Ricardo Molina, Juan Bernier y Pablo García Baena, entre otros.

 

Carmen de Linares von Schmiterlöw es una de las mayores expertas nacionales en el ámbito de la atención temprana a los niños con riesgo de padecer trastornos en el desarrollo. Su fructífera trayectoria profesional prolonga la actividad iniciada por su padre, el doctor Miguel de Linares, que fundó en 1946 el primer centro de educación especial de Andalucía: el Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María, ubicado en Málaga.

 

Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Jaén, nació en 1961 en la localidad de Vilches (Jaén). Eclesiástico de sólida formación intelectual, Martínez Rojas es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, diplomado por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística y diplomado por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Sus profundos conocimientos han servido para divulgar y proteger el rico legado histórico y monumental de la Iglesia en Andalucía, siendo muy activa su participación en la promoción de la Catedral de Jaén, que espera ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Jesús Navas González es natural de Los Palacios y Villafranca, población sevillana en la que nació en 1985. Habilidoso y rápido extremo derecho, tuvo un papel protagonista en la Selección Española que obtuvo en 2010 el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, participando incluso en la jugada del gol que supuso la victoria en la final frente a Holanda. Un año antes, en noviembre de 2009, se produjo su debut oficial con el combinado nacional en un partido amistoso frente a Argentina.

 

María Pagés Madrigal, nacida en Sevilla en 1963, se ha consolidado como un referente internacional del flamenco tanto en su faceta de bailaora como de coreógrafa. En una actividad artística que mantiene un debate continuado entre el respeto al canon y la incorporación de nuevos modos de expresión, María Pagés se ha distinguido por consolidar una voz propia, identificada como una autora vanguardista.

  • 1