Local

Premio a los planes estrella

Los autores de los proyectos Vergentum y No aisla dos, ganadores de los concursos de ideas para la Plaza de España y para el Parque Central respectivamente, recibieron ayer de mano...

el 14 sep 2009 / 20:04 h.

TAGS:

Los autores de los proyectos Vergentum y No aisla dos, ganadores de los concursos de ideas para la Plaza de España y para el Parque Central respectivamente, recibieron ayer de mano del alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, el primer premio, y se les animó a hacerlos realidad cuanto antes.

Se trata de los dos proyectos más importantes de la ciudad para los próximos años y ya están en marcha. En el desarrollo del acto, el regidor indicó que ambos proyectos son dos hitos importantes que vendrán a definir la imagen del municipio del futuro y supondrán en su conjunto una inversión cercana a los 25 millones de euros.

El equipo de arquitectos Previa Arquitectos, ganadores del proyecto de la Plaza de España con Vergentum, incidieron en la oportunidad que les ofrecía este concurso de ideas para plantear la edificación de tres volúmenes, que responden a necesidades diferentes y que interactúan. La investigación les permitió crear la composición de espacios bien articulados, con un adecuado uso de las zonas verdes, que dan una imagen limpia.

De este modo, se trata de una imagen abierta que se concreta en la creación de tres plazas: una central comunicada con los tres edificios, una segunda con un carácter más cultural y una tercera más íntima, y destinada a un uso más ciudadano. Habrá un jardín central de olivos, recuperando así el olivar que actualmente tiene la Hacienda Los Rosales.

La edificación es geométrica, limpia, fácil y versátil, siendo significativa la arquitectura del edificio destinado a la biblioteca. En general son espacios modulares sencillos con doble fachada, de modo que en toda la Plaza de España no habrá parte trasera de ningún edificio.

Por su parte, Eddea Arquitectura y Urbanismo con su proyecto No aisla dos ya está trabajando en el Parque Central. Según los responsables del equipo de arquitectos su intención fue hacer un parque y lograr una solución urbana relacionada con el desarrollo sostenible, que incluye la recuperación del caudal del arroyo Porzuna y superpone tramas de circulación peatonal y viaria que crea islas. De hecho, proyecta islas de carácter deportivo, cultural, wifi, etcétera. Este complejo permitirá recuperar la ribera de Porzuna, dándole al arroyo su caudal original.

Con más de 20 hectáreas de superficie, será tan grande como el Parque Periurbano Porzuna y duplicará por tanto las zonas verdes de esta ciudad de casi 40.000 habitantes en los próximos años.

  • 1