Local

Premio al buen ciudadano

Ser un ciudadano o colectivo ejemplar tiene recompensa. Con la intención de distinguir a personas, entidades e instituciones cuya conducta sean un modelo y un referente nacieron los premios a las Buenas Prácticas Ciudadanas, que acaban de alcanzar su tercera edición.

el 15 sep 2009 / 20:52 h.

TAGS:

Ser un ciudadano o colectivo ejemplar tiene recompensa. Con la intención de distinguir a personas, entidades e instituciones cuya conducta sean un modelo y un referente nacieron los premios a las Buenas Prácticas Ciudadanas, que acaban de alcanzar su tercera edición.

Estos galardones suponen un aliciente para muchos utreranos que realizan una labor silenciosa y callada en pro de los demás. La organización, a cargo de la concejalía de Participación Ciudadana, ha señalado como merecedores de dicho reconocimiento en 2008 a las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer Nuestra Señora del Consuelo y a la de voluntarios mayores solidarios de Utrera.

En esta ocasión la categoría individual ha quedado desierta, al haberse presentado una sola candidatura que no reunía al completo las características que establecen las bases de la convocatoria, por lo que se ha reducido a las asociaciones.

Solidaridad. La asociación de familiares de alzheimer ha destacado por su "labor encomiable con las personas enfermas y con sus familiares", según señaló la responsable de dicha concejalía, María Plata, y añadió que "el jurado ha tenido en cuenta la solidaridad de los miembros de esta asociación y su capacidad de trabajo con los afectados por una enfermedad terrible". Asimismo, afirmó que espera que esta labor se vea beneficiada con la apertura del centro de estancias diurnas para enfermos de alzheimer que el Ayuntamiento utrerano está terminando de construir en la calle Molares.

El premio esta dotado con 1.000 euros y una estatuilla que representa dos manos entrelazadas, obra del escultor utrerano Sebastián Martínez Zayas. La encargada de recoger el galardón fue la vicepresidenta de la asociación, Consolación Tamarit, quien agradeció "a todas las personas que han colaborado para que este premio que ahora recibimos sea posible".

Pero, como hay más buenas prácticas que premiar, también ha recibido un accésit de 500 euros y otra estatuilla la asociación de voluntarios mayores solidarios de Utrera por sus talleres intergeneracionales y el grupo de voluntarios informáticos. Esta asociación "trabaja en la atención de nuestros mayores, prestando su tiempo y su dedicación a contribuir en la mejora de la calidad de vida y de las atenciones que el colectivo de mayores recibe en nuestra ciudad", señaló Plata. El presidente del centro de día de mayores, Ignacio Romero, y el responsable del colectivo de voluntarios, Juan Cerrillo, fueron los encargados de recoger la distinción.

En total, han sido ocho las candidaturas que se han presentado a esta tercera edición. Plata confía en que vaya a más, por lo que animó a cuantas personas y colectivos lo deseen a presentar sus candidaturas para la edición de 2009, al tiempo que afirmó que "en nuestro pueblo son muchas las personas que trabajan de forma altruista y que son un ejemplo de cómo la labor de la sociedad civil es fundamental para completar la que realizan las administraciones".

  • 1