Local

Premio al estudio del caroteno

Cada año millones de personas son víctimas de enfermedades relacionadas con la ausencia de vitamina A, desde ceguera hasta infecciones, e incluso la muerte. La investigación del científico Enrique Cerdá, premiada con el Javier Benjumea de este año, arroja luz sobre este problema de salud mundial.

el 15 sep 2009 / 01:53 h.

TAGS:

Cada año millones de personas son víctimas de enfermedades relacionadas con la ausencia de vitamina A, desde ceguera hasta infecciones, e incluso la muerte. La investigación del científico Enrique Cerdá, premiada con el Javier Benjumea de este año, arroja luz sobre este problema de salud mundial.

El ser humano no produce beta-caroteno, una sustancia de la que depende en gran medida pues es la fuente principal de retinol, necesario para la recepción de la luz en la retina.

Su escasez en el organismo crea susceptibilidad a infecciones sobre todo en gestantes y anomalías en el desarrollo celular. Lejos de ser un problema menor, supone la causa de millones de muertes y enfermos de ceguera en países en vías de desarrollo. De ahí la importancia de la investigación del catedrático de genética de la Facultad de Biología de l a Universidad de Sevilla, Enrique Cerdá, que aporta nuevos aspectos sobre la producción biológica del caroteno, precursor de la vitamina A.

Con el título de "Biotecnología de los carotenos y otros terpenoides, una aplicación de la genética", este trabajo se ha alzado con el V Premio a la Investigación "Javier Benjumea Puigcerver", promovido por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus Abengoa.

Además de los avances científicos de la investigación se ha premiado la capacidad del trabajo de Cerdá por despertar el interés para involucrar a varias empresas que puedan hacer posible la inversión necesaria para la producción, purificación y distribución de caroteno sintético.

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla que contó con la asistencia de un nutrido grupo de académicos e investigadores, de la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, María Luisa García y el rector en funciones, Miguel Florencio Lora, ambos miembros del jurado; así como el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea Llorente.

El premio otorgado ha consistido en 18.000 euros, un diploma acreditativo y la publicación de la obra. El alto valor de proyecto se complementa con la envergadura científica del premiado: autor de innumerables publicaciones, creador del Departamento de Genética de la Facultad de Biología de la Hispalense, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular, de la Real Academia de Ingeniería de España y de la Real Academia Sevillana de las Ciencias.

Cerdá ha recibido, entre otros, el Premio Rey Jaime I de Investigación Científica, uno de los premios científicos de mayor prestigio de España, la Medalla de Andalucía y el Premio de Investigación Manuel Aguilar, entre otros.

En el acto de entrega de ayer, también se presentó la obra ganadora del año pasado, del catedrático de Ingeniería Aníbal Ollero Baturone, bajo el título "Sistemas autónomos y distribuidos para aplicaciones en vehículos y entornos no acondicionados".

  • 1