Local

Premio al talento andaluz

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 28-F y también concederá el reconocimiento de Hijo Predilecto a título póstumo para Díaz Caparrós. 

el 19 feb 2013 / 12:09 h.

TAGS:

La pintora sevillana Carmen Laffón.
Tenía solo 19 años. El disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 escribió el epitafio del sindicalista Manuel José García Caparrós, trabajador de la fábrica de cervezas Victoria. Se convertiría en un símbolo andaluz de la lucha por la autonomía de primera. En la misma ciudad donde Caparrós encontró la muerte, es fácil imaginar a un Antonio Banderas que apenas se asomaba a la mayoría de edad en la Escuela de Arte Dramático. Quizás su vida guardara similitudes con la de algunos de los adolescentes de El camino de los ingleses, película ambientada en el verano de 1978 y que dirigiría en una de sus primeras aventuras consolidadas como director.Banderas, que no sabemos qué opinará de las duras críticas que les están cayendo a sus compañeros del cine español por elevar la voz en los Goya, ni soñaba con que casi tres décadas después besaría el suelo del Paseo de la Fama de Hollywood consagrándose en la industria cinematográfica norteamericana. Por aquel entonces, finales de los 70, Carmen Laffón, una sevillana culta y progresista, con trazo propio, que pasaba poco de los 40 y ya era catedrática de Dibujo Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, crecía en una carrera artística rodeada de los mejores. Caparrós, Banderas y Laffón comparten hoy estrellato, en 2013, cuando la Junta los reconoce como Hijos Predilectos de Andalucía. De ellos el Gobierno andaluz destacó ayer "que atesoran el talento y ponen voz y rostro a la Andalucía real, de vanguardia, internacional, que mira sus raíces, orgullosa de su pasado pero con ambición en el futuro, comprometida y valiente". Casi nada. Palabras de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz. Quienes han recogido este galardón con anterioridad siempre coinciden en que el reconocimiento de tu tierra es el que más te conmueve. No lo podrá contar el joven sindicalista, aunque su familia proclamó ayer su orgullo. Posiblemente oiremos a Banderas y Laffón conmovidos por un medalla que se colgarán al cuello el 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Laffón, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, fue la segunda mujer en la historia en tener esta distinción. En su discurso, en 2000, evocó a Sevilla y Doñana, paisajes que encierran sus paraísos y el ADN de su obra, que llega hasta el Metropolitan de Nueva York y nutre las salas del Reina Sofía de Madrid. Banderas nunca ha ocultado que cada año encuentra su inspiración en la Semana Santa de Málaga, con su Virgen de Lágrimas y Favores que le inyecta su "sobredosis de raíces, de identidad" y además le devuelve a su familia, a la Iglesia donde se casaron sus padres, él se bautizó y donde se reencuentra con sus amigos de la infancia.

Junto a ellos: las doces Medallas de Andalucía de este año, con la influencia de IU junto al PSOE en el Gobierno. Cuatro mujeres, de trayectoria impecable y pioneras. Ocho hombres, de edades diversas pero valía sin discusións. La médica Marina Álvarez, referente contra el cáncer de mama desde el Reina Sofía de Córdoba. El empresario de la alimentación, Manuel Barea, líder del comercio mayorista y trabajador que a los 16 años se colocó tras el mostrador de la tienda familiar de la calle Imagen, en Sevilla. El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, que desde 2003 colabora directamente en la mejora de la vida de cientos de personas con discapacidad. El cantaor del flamenco protesta, Manuel Gerena, exponente de la lucha antifranquista. El periodista Enrique García, voz del primer informativo andaluz de radio. Dolores Gómez, que con 22 adquirió su primer invernadero y hoy acumula 35 de experiencia.El presidente de Planeta, José Manuel Lara, con méritos inenarrables en el mundo de la cultura. La bailaora María Rosa, que ha recorrido el mundo con su ballet y es reconocida como una de las mejores. Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, pintor y grabador granadino. El cineasta Alberto Rodríguez, director de Grupo 7, premiado con dos Goya. El portero de Los Hispanos, selección española de balonmano, José Manuel Sierra. La capitana de corbeta Esther Yáñez, la primera mujer en la Armada al frente de un buque de guerra. Andaluces reales. Talento a pie de calle.

  • 1