Cultura

Premio Anaya para el sevillano Eliacer Cansino

Una habitación en Babel es el título de la novela con la que Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) se ha alzado con la VI edición del premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 euros, y que le fue entregado ayer en la Biblioteca Infanta Elena.

el 16 sep 2009 / 00:47 h.

Una habitación en Babel es el título de la novela con la que Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) se ha alzado con la VI edición del premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 euros, y que le fue entregado ayer en la Biblioteca Infanta Elena.

"Para los escritores, un premio prestigioso como éste es una manera de ganar lectores allí donde no pensábamos llegar", decía el autor antes de presentar la novela ganadora, una historia de "inmigración, pobreza e injusticia" alrededor de la figura de un profesor de secundaria que llega a una ciudad dormitorio, trasunto de San Juan de Aznalfarache, y decide estar cerca de sus alumnos más humildes.

La Torre, guiño a la construcción bíblica de Babel, es un bloque en el que viven concentrados muchísimos personajes, cada uno de ellos con su propia historia. La narración, llena de referencias literarias -de Antonio Machado a Patrick Süskind, pasando por Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez- se antoja, de paso, un gran homenaje a los libros y el ejercicio de la lectura. "Hay que ser generoso, y si al escritor lo que más le gusta es leer y que los lectores disfruten, tiene que estar dispuesto a compartir a sus autores preferidos", comenta Cansino.

Profesor de Filosofía en Secundaria, el autor de Una habitación en Babel asegura escribir sobre el mundo adolescente "de una manera intuitiva", explica. "Un instituto es una atalaya magnífica para observar cómo piensan y viven los jóvenes, pero me gusta hacer novelas para todos los públicos, no sólo dirigida a un lector específico. De todos modos, intento tocar todos los aspectos sensibles, el amor, el sentido de la vida, todas esas preguntas que en el fondo siempre están presentes en la adolescencia", agrega.

Sin la menor intención de tirar la toalla en la lucha por la difusión de la lectura, el sevillano cree que "vivimos un periodo de conflicto, de dificultades" en el que "cada vez se hace más necesario hacer valer las ideas y las emociones que los libros contienen", asevera.

Cansino recibió en 1997 el premio Lazarillo por El misterio Velázquez. Con anterioridad publicó en Anaya títulos como Nube y los niños, El lápiz que encontró su nombre y Las leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino.

Cabe destacar que hoy, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Junta de Andalucía promoverá actos como la lectura de un manifiesto y la charla de la escritora Rosa Navarro y el ilustrador Francesc Rovira, en la Biblioteca Infanta Elena a las 12.00 horas.

  • 1