Premio europeo a la restauración del convento de Los Descalzos de Écija

La restauración del convento de Los Descalzos recibió el reconocimiento internacional de la asociación Europa Nostra, que concedió al proyecto, original del arquitecto Fernando Mendoza Castells y ejecutado por la empresa Freyssinet, uno de sus European Price for Cultura Heritage.

el 06 abr 2010 / 20:44 h.

Los galardones reconocen las más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural europeo, en unas categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte.

En esta última categoría se inscribe el premio a la recuperación de Los Descalzos. En concreto, el jurado reconoce "el excepcional trabajo de restauración del convento", sus reliquias, el patrimonio litúrgico, altares, órgano y su entorno, todo ello declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta, que también ha financiado la restauración de este templo.

Fernando Mendoza Castells ya recibió en 2009 el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2008 por la obra de restauración integral de la Colegiata del Salvador, en la capital hispalense.

Pese a los premios recibidos, Mendoza Castells se considera "un arquitecto corrientito". No escatima elogios es a la iglesia conventual de Los Descalzos, "una de las piezas clave del barroco tardío andaluz y del rococó popular de Andalucía", asegura, y reconoce que "le tengo mucho cariño a esa iglesia, que al lado del Salvador, que es como una catedral, es más acotada y pequeñita".

El arreglo de la iglesia ha salvado el edificio de la ruina y ha permitido recuperar tanto el exterior como el interior del pequeño templo. Mendoza Castells destaca "el gran trabajo de Freyssinet" y del equipo que ha intervenido en la obra.

  • 1