Cultura

Premio Fray Luis de León para Enrique Barrero

El profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla Enrique Barrero Rodríguez (Sevilla, 1969) ha sido el ganador del XVIII Premio de Poesía Fray Luis de León, dotado con 2.500 euros en premios, de los cuales 1.500 van a parar al triunfador.

el 15 sep 2009 / 11:12 h.

El profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla Enrique Barrero Rodríguez (Sevilla, 1969) ha sido el ganador del XVIII Premio de Poesía Fray Luis de León, dotado con 2.500 euros en premios, de los cuales 1.500 van a parar al triunfador. Barrero Rodríguez, que compatibiliza su actividad docente con la literaria, obtuvo el primer premio de este certamen por la composición titulada Madrigal del amor joven, presentada bajo el lema Gaviota de Saltés.

El director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis López, como miembro del jurado, destacó el hecho de que el poema ganador "se ajuste en el fondo y en la forma" al espíritu del madrigal. Asimismo, señaló que se trata de una obra "llena de poesía amorosa", en la que "destaca la musicalidad", haciendo uso de un lenguaje "sutil y sencillo".

Por su parte, el alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Rufino Rodríguez, subrayó que el ganador de esta edición se encuentre "unido a esta tierra", ya que desde hace un año es miembro de la academia de Juglares de Fontiveros y, por ello, hijo adoptivo de esta localidad abulense próxima a Madrigal de las Altas Torres.

Enrique Barrero Rodríguez, que es codirector de la colección sevillana de poesía Ángaro, ha ganado varios premios entre los que figuran el primer accésit del Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda, del Ayuntamiento de Sevilla, o el Ciudad de Guadaira, entre otros muchos. Además, ha publicado libros como El tiempo en las orillas (Colección Adonais), Poética elemental (Renacimiento) o Fe de vida (Colección Ángaro).

Además de este galardón, el jurado del XVIII Premio de Poesía Fray Luis de León ha otorgado un accésit de 1.000 euros que ha ido a parar al pontevedrés Francisco José Vidal (Vigo, 1967), por la composición titulada Madrigal del pastelero.

  • 1