Cultura

Premio Lorca para Tomás Segovia

El escritor hispano-mexicano Tomás Segovia fue el ganador del Premio de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada por, entre otras razones, haber sido "un poeta de las dos orillas" que "ha devuelto a España lo que aprendió fuera", según el jurado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:34 h.

El escritor hispano-mexicano Tomás Segovia fue el ganador del Premio de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada -dotado con 50.000 euros- por, entre otras razones, haber sido "un poeta de las dos orillas" que "ha devuelto a España lo que aprendió fuera", según el jurado. Segovia, de 81 años y nacido en Valencia, fue elegido por mayoría tras una deliberación que se prolongó durante cerca de una hora y media en el Palacete de Quinta Alegre de Granada.

El alcalde de la ciudad y presidente del jurado, José Torres Hurtado, transmitió en rueda de prensa la "satisfacción" del poeta, a quien le comunicaron la noticia por teléfono. El escritor Francisco Brines, ganador de este certamen el año pasado y miembro del jurado en representación de la Huerta de San Vicente, considera a Segovia como "un poeta erótico verdaderamente bueno", y aseguró que, con la concesión de este galardón, la poesía española "lo reconoce oficialmente".

Por su parte, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, subrayó la "riqueza" de la obra del galardonado, quien al ser español y latinoamericano representa una poesía "de ida y vuelta que hace ver a España desde el otro lado". Sobre este aspecto incidió también la representante de la Casa América, Julia Escobar, quien apuntó que Segovia "se formó fuera y lo ha devuelto todo a España", dijo.

Tomás Segovia, nacido en Valencia en 1927, es poeta, dramaturgo, novelista y traductor, y entre sus libros de poesía publicados -cerca de la veintena- se encuentran La luz provisional (1950), Apariciones (1978), Cuadernos del nómada (1978), Cantata a solas (1985), Lapso (1986), Noticia natural (1992) y Fiel imagen (1996).

Al comienzo de la Guerra Civil emigró con nueve años a Francia, desde donde viajó posteriormente a Marruecos y después a México, su país de adopción y en el que ha vivido la mayor parte de su vida. Ha sido profesor de la Universidad de Princeton, director de numerosas revistas literarias americanas y europeas y distinguido con premios como el Octavio Paz, uno de los más importantes de Latinoamérica.

El jurado estuvo compuesto, además de los citados, por Arcadio Ortega, de la Academia de Buenas Letras de Granada; el catedrático de la UGR, Álvaro Salvador; Luis Muñoz, de la Residencia de Estudiantes; y José Antonio Mesa Toré, en representación del Centro Generación del 27.

  • 1