Cultura

Premio Nacional para García de Cortázar

El Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Cultura, recayó en Fernando García de Cortázar, un historiador empeñado en hacer más digestible la historia y acercarla al gran público y absolutamente crítico con los nacionalismos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:29 h.

El Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Cultura, recayó en Fernando García de Cortázar, un historiador empeñado en hacer más digestible la historia y acercarla al gran público y absolutamente crítico con los nacionalismos. García de Cortázar Ruiz de Aguirre ganó el Premio, dotado con 20.000 euros, por su obra Historia de España desde el Arte, publicado por la editorial Planeta.

El autor de Breve historia de España, quien conoció la noticia del Premio mientras presentaba un libro acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el Ministerio de Cultura le ha concedido este galardón "después de cuarenta y cuatro libros de historia" y lo ha hecho con una obra relacionada con el arte.

Jesuita, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, García de Cortázar nació en Bilbao (Vizcaya), en 1942, y es doctor en Historia Moderna y Contemporánea, doctor en Teología y licenciado en Derecho y Filosofía. Historia de España desde el Arte, último libro publicado por el historiador, propone un recorrido por nuestra historia a partir de casi seiscientas reproducciones artísticas y fotografías.

Desde la Antigüedad, con imágenes de la Cueva de Altamira, hasta nuestros días, ilustrado con fotografías de la ampliación del Museo del Prado o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el autor acerca el progreso de una nación a lo largo de los siglos, con unos cronistas de excepción, a un público más amplio con una fórmula que considera es la expresión adecuada en el siglo XXI.

En una entrevista con Efe con motivo de la publicación del libro, García de Cortázar señalaba que "aunque una imagen nunca debe sustituir a la palabra, sí la complementa y le da mayor fuerza".

  • 1