Menú
Cultura

Premio Nacional para ‘Historias de papel’ y la Asociación Feria del Libro

La organización presidida por Juana Muñoz Choclán y el programa de Radio Nacional de España han sido galardonados por el Ministerio de Cultura.

el 21 sep 2010 / 12:25 h.

La presidenta de la Feria del Libro, Juana Choclán
-->--> -->

Si en 2009 fue Córdoba, este año le tocó a Sevilla el protagonismo de los Premios Nacionales al Fomento de la Lectura, que recayeron sobre la Asociación Feria del Libro -actualmente encabezada por Juana Muñoz Choclán- y al programa Historias de papel, que dirige Manuel Pedraz para Radio Nacional de España.

Al conocer la noticia, el director de la Feria, Javier López, afirmó en representación de Muñoz Choclán que "llevamos mucho tiempo peleando por un reconocimiento en ese ámbito", apostando por un modelo que "se saliera del viejo discurso comercial. Hace años que ha quedado obsoleto el debate sobre el carácter de las ferias como promotores de la lectura. Mal irían las cosas si no estuviera todo enfocado en esa dirección", dijo.

López quiso compartir la alegría del momento "con toda la gente que ha aportado cosas a la feria en los últimos diez años, empezando por nuestro equipo de trabajo y gestión, pero también por otros muchos que se han sumado desde fuera. Estamos satisfechos de que la feria sea algo colectivo, lo cual no le viene nada mal a esta ciudad", agregó López, al tiempo que subrayó que la única feria del libro que hasta ahora goza de este galardón es la de Madrid.

"Usando un lenguaje futbolístico, digamos que ahora hay que defender el título y eso supone una gran responsabilidad, pero hay un modelo planteado y asentado, y aunque estamos atravesando un periodo de crisis debemos seguir en una línea determinada, avanzando en los conceptos de calidad".

Por su parte, Manuel Pedraz manifestó el "placer que da verse en el mismo saco que los otros premios nacionales", y agradeció la concesión argumentando que "soy de los gilipollas que piensan que el fomento de la lectura debería ser cuestión de Estado", aseveró con buen humor.

Y lo lleva pensando bastante tiempo, habida cuenta de que en el próximo mes de abril el espacio Historias de papel cumplirá 18 años en antena. "Aunque el programa se emite a una hora decente, los domingos a mediodía, son muchas las ocasiones en las que te preguntas: ‘¿para qué todo esto? ¿Por qué tengo que complicarme la vida?' A veces te crees que estás solo, pero miras hacia atrás y ves que hay gente".

Para Pedraz, el fomento de la lectura equivale a "atajar la base de un problema tan importante como el fracaso escolar", y bromeó restándole importancia a su premio, afirmando que "como no hay muchos programas de este tipo que aguanten, tarde o temprano tenía que tocarme".

Entre otros reconocimientos, Historias de papel posee el Premio Andalucía de Periodismo, el Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña, el María Zambrano, el Nacional de Fomento de la Lectura del Gremio de Editores de España y el Quijote de la Asociación de Editores de Andalucía.

El jurado de esta edición de los Premios Nacionales al Fomento de la Lectura estuvo compuesto por Carlos Sanz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Federico Sánchez, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Carmen Asenjo, por la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE); Teresa Ucar, por el Consejo Escolar de Estado; Eva Díaz, por la ministra de Cultura; Francisco Luis Córdoba y Manuel Pérez, representantes de Cuadernos del Sur y de Cosmopoética, galardonados en 2009.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

  • 1