Cultura

Premio para Agustín Fernández Paz

El profesor de Lengua Gallega Agustín Fernández Paz ganó el jueves el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra 'O único que queda é o amor', editada por ediciones Xerais en gallego y en español por Anaya. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:15 h.

El profesor de Lengua Gallega Agustín Fernández Paz ganó el jueves el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra 'O único que queda é o amor', editada por ediciones Xerais en gallego y en español por Anaya.

Fernández Paz, nacido en Vilalba (Lugo) en 1947, es un escritor de literatura gallega, licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de Lengua y Literatura Gallega en el Instituto Os Rosais Dos de Vigo hasta su prejubilación en 2008.

'O único que queda é o amor', publicada en 2007, es un conjunto de relatos que tienen el amor como eje común, y cuyos finales, tristes la mayoría, revisten el encanto y el desencanto con un halo de optimismo al apostar decididamente sus protagonistas por el amor. Los personajes de sus relatos, vivos o muertos, anónimos unos y con nombres otros, transitan por los lugares más inhóspitos, y todos ellos están unidos por una trama de hilos invisibles.

Diana, Sara, Pablo, Laura, Adrián son personajes de 'O único que queda é o amor' que se enamoran y descubren un sentimiento poderoso en el amor, capaz de transformar sus vidas y de cambiarlas por completo, pero también conocen el lado amargo del desamor, de la ausencia y del amor frustrado.

Agustín Fernández Paz también fue el ganador de la modalidad infantil del XX Premio Edebé con su obra 'A escola dos piratas', mientras que un año antes fue proclamado ganador de la XIII edición del premio Irmandade do Libro, organizada por la Federación de Libreiros de Galicia.

Alegría . Fernández Paz no pudo disimular su alegría ante los reconocimientos que numerosos escritores gallegos están logrando en los últimos tiempos por sus "interesantes" trabajos y su aportación a la literatura. El profesor supo que próximamente su cuenta de ingresos se verá incrementada con 20.000 euros procedentes del Premio Nacional, concedido por el Ministerio de Cultura, cuando volvía en coche a su residencia familiar y recibió una llamada personal del ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El escritor, que disfruta este año por primera vez de esta profesión tras abandonar el pasado ejercicio la enseñanza secundaria en un instituto de Vigo, se puso "nerviosísimo" cuando oyó la voz del ministro para comunicarle un premio al que otros años ya había optado y nunca había conseguido, y que, dijo, tiene "su parte de azar".

  • 1