martes, 23 abril 2019
10:00
, última actualización
Cultura

Premio para Israel Galván y Esperanza Fernández

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha otorgado los premios Giraldillo a Esperanza Fernández, Israel Galván y Juan Carlos Romero en las categorías de cante, baile y toque respectivamente.

el 15 sep 2009 / 17:16 h.

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha otorgado los premios Giraldillo a Esperanza Fernández, Israel Galván y Juan Carlos Romero en las categorías de cante, baile y toque respectivamente. Los miembros del Consejo Asesor, en funciones de jurado, valoraron la "ejecución singular de las dimensiones vocal, instrumental y plástica que resulten mejores exponentes de las formas flamencas, tanto en su acepción tradicional como en sus nuevos lenguajes", para decidir el nombre de los galardonados.

Esperanza Fernández, heredera de una importante familia de guitarristas, cantaores y bailaores, debutó a los 16 años en el espectáculo El Amargo de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un progreso continuo compartiendo escenarios con artistas como de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente.

Israel Galván, de padres bailaores, comenzó su carrera a los cinco años en el tablao sevillano La Trocha, y a partir de 1991 estudió con Mario Maya, que lo eligió como solista en Requiem Flamenco. Juan Carlos Romero, que se inició a los ocho años de la mano de su padre y con diez ya daba clases con El Tomate de Almería, ha arropado con su guitarra al cante de primeras figuras.

En el resto de categorías, los Giraldillos fueron para Pepa Montes (a la maestría), Asunción Pérez Choni (revelación), Ti-me-Ta-ble de Marcos Vargas y Chloé Brûlé (innovación), Autorretrato de María Pagés (Mejor espectáculo), Sara Baras por Carmen (mejor dirección escénica), Rocío Molina y Rafaela Carrasco (mejor coreografía), Manolo Sanlúcar por Baldomero Ressendi (Mejor música), y Pedro Ricardo junto a Diego Amador (interpretación musical). El premio al Momento Mágico Bienal 2008 ha sido para Tórtola Valencia de Isabel Bayón.

  • 1