Local

Premio Príncipe de Asturias pide más dinero para las universidades españolas

Pedro Miguel Echenique, premio de Investigación Científica y Técnica, criticó los cambios al frente del Ministerio de Educación.

el 26 nov 2009 / 11:54 h.

TAGS:

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Pedro Miguel Echenique sostuvo hoy que las universidades españolas necesitan "mucho más dinero y una estructura institucional flexible" para poder enseñar a los alumnos a entender, más que a saber.

Echenique, que inauguró el XVIII Congreso Nacional de Auditoría, lamentó que "en nuestras universidades se sabe mucho pero se entiende poco", al tiempo que criticó los cambios al frente del Ministerio de Educación.

"Si siguen cambiando las ministras cada doce meses y no les dejan llevar a cabo sus proyectos, entenderemos aún menos", declaró el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco.

Para apoyar sus argumentos, Echenique explicó que el conocimiento científico técnico se duplica cada dos años, de forma que "un ingeniero tiene la mitad de su conocimiento obsoleto al acabar la carrera de cuatro años".

Por ello, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1998 pidió que las universidades españolas enseñen a los alumnos a ser "capaces de adaptarse" y "entender, que significa apropiarse de lo que uno sabe", para lo que requieren "mucho más dinero y una estructura institucional flexible".

"Necesitamos impulsar en el sistema educativo el amor por lo que se hace, la pasión por aprender, que hoy es lo último", declaró el catedrático, que insistió en que "no importa informar, sino formar".

También defendió que las universidades españolas deben fomentar no sólo la ciencia, sino también todas aquellas disciplinas que impliquen cultura, que "lo engloba todo".

En definitiva, abogó por "hacer las cosas bien comparándonos con los que van delante y pensando en mañana y pasado mañana", todo ello con "competencia técnica y altura moral" y "valorando la austeridad y evitando el despilfarro".

  • 1