Cultura

Premio Roger de Lauria para el americanista Pérez-Mallaína

El catedrático de la Hispalense lo ha recibido por un artículo sobre la independencia de las colonias españolas en América.

el 03 ene 2011 / 19:55 h.

Rafael Moneo.

El catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Pablo Emilio Pérez-Mallaína ha recibido el Premio Roger de Lauria, concedido por la Revista General de Marina por su artículo titulado El impacto en América de la Guerra de Independencia Española.

Este galardón se concede a los mejores artículos publicados cada año en la citada publicación, y el realizado por el profesor de la Hispalense Pablo Emilio Pérez-Mallaína formaba parte de un monográfico conmemorativo del segundo centenario del inicio del proceso de independencia de las antiguas colonias españolas en América.

Este trabajo, realizado en forma de pequeño ensayo, trata de demostrar que la ocupación francesa funciona como una especie de fulminante que hace que se produzca una detonación, ya que la independencia se consumó varios años después de que el último soldado español abandonase territorio español.

La carga explosiva que llevó a la independencia estaba colocada desde mucho antes y tiene más que ver con el descontento de muchos españoles americanos (criollos) por las medidas correctoras de su autonomía que practicaron los políticos del despotismo ilustrado y con el ejemplo de la independencia norteamericana, que con cualquier otra causa o razón, sostiene el autor en su artículo.

En este proceso también tuvo mucha responsabilidad la falta de visión y generosidad del rey Fernando VII, además de los continuos cambios de orientación de la metrópoli, que terminaron por confundir a los últimos súbditos leales del monarca.

Pérez-Mallaína ha acogido con suma satisfacción el galardón de la Revista General de Marina.

  • 1