sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Premios al mejor capital humano

Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales reconocen a los mejores universitarios.

el 17 may 2010 / 19:18 h.

TAGS:

De izquierda a derecha, José Luis Berrendero, Antonio Pascual, Eugenio Olmedo, María del Carmen Aguilera, Eulalia Jara, el consejero Antonio Ávila, Estefanía Vallejo, Juan Espejo, Carmen Tovar, Santiago Herrero y José Luis Sánchez Domínguez.

"Merecedores de reconocimiento social por mejorar el capital humano pensando en la prosperidad del mañana". Con la intervención del director de Banca Corporativa de Unicaja, José Luis Berrendero, se abría ayer el acto de entrega de los V Premios Andaluces de Trayectorias Académicas que, convocados por Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, fomentan "las mejores trayectorias educativas, culturales e investigadoras que contribuyen al desarrollo empresarial, económico y social de la comunidad andaluza".

Así, en los discursos de los presentes, encabezados por el consejero de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y entre los que destacaron Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y secretario canciller de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, se hizo constante referencia a "la necesidad de inteligencia y de comprometerse con todo lo vinculado con el desarrollo".

Ávila nombró a los cinco jóvenes premiados -dos licenciados en Derecho, una licenciada en Administración y Dirección de Empresas, una licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas y un licenciado en Economía- y los definió como "un modelo de constancia y un referente en el que mirarse, sobre todo en una coyuntura como la actual". "Estos premios son el fiel reflejo de que en Andalucía se cuenta con una generación muy bien formada", apostilló el consejero. Para ello, Ávila defendió un modelo político de fuerte inversión pública en materia de educación. "Es la inversión que más beneficios nos aporta, la que trae mejores retornos económicos y sociales y porque de la capacidad de generar conocimiento dependerá la salida de la situación actual", continuó.

De este modo, el consejero de Economía, que recordó que en el presente curso académico son dos millones de jóvenes los que reciben algún tipo de formación en las diferentes etapas educativas, avanzó que, según "las expectativas de empleabilidad, en los próximos años, el 85% de los empleados necesitará un nivel alto de cualificación".

Antonio Pascual, presidente de la Academia, recordó a los premiados de pasadas ediciones, "entre los que se encuentran ya un diplomático, dos investigadores, nueve profesores o un inspector de Hacienda". "Este premio es una satisfacción que nos alcanza a todos porque se reconoce a estudiantes, que son una responsabilidad de la sociedad", reseñó antes de defender que "el alcance de la educación va más allá del ser humano, es una inestimable contribución a la sociedad".

Pascual hizo también una defensa de la cualificación, "que es una necesidad y una garantía". "El rasgo distintivo de nuestro tiempo es la evidencia de que la educación no termina nunca y más en un universo cada vez más cambiante", señaló.

Los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas, de ámbito andaluz y carácter anual, están dotados en esta quinta edición con un primer premio de 4.500 euros y un diploma acreditativo para el mejor de los currículos presentados. Además, se entregan cuatro premios, dotados con 1.500 euros y un diploma acreditativo para cada uno de los mejores currículos presentados en cada una de las titulaciones restantes. A estos premios se pueden presentar titulados en Sociología, Ciencias Políticas, Administración de Empresas, licenciados en Estadística, Ciencias Ambientales y Derecho.

  • 1