sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Cultura

Premios de la Cultura para Romero Esteo, Ruesga y Lledó

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogió ayer el anuncio de tres de los ocho Premios bienales de Cultura 2008, que reconocen la trayectoria del dramaturgo Miguel Romero Esteo, el arquitecto Juan Ruesga y el filósofo Emilio Lledó.

el 15 sep 2009 / 17:09 h.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogió ayer el anuncio de tres de los ocho Premios bienales de Cultura 2008, que reconocen la trayectoria del dramaturgo Miguel Romero Esteo, el arquitecto Juan Ruesga y el filósofo Emilio Lledó. El acto estuvo presidido por la consejera de Cultura, Rosa Torres.

El premio Luis de Góngora y Argote a la mejor trayectoria literaria recayó sobre el dramaturgo cordobés Miguel Romero Esteo, un autor en estado de gracia pues apenas un día antes recibía la noticia de la concesión del Premio Nacional de Literatura Dramática a su obra Pontifical. "Romero, un personaje de por sí desbordante, hoy ha acabado de estallar como la mejor botella de champán. No va a olvidar fácilmente esta semana", dijo Rosa Torres.

Por su parte, el presidente del jurado, el poeta cordobés Pablo García Baena, destacó de Romero Esteo su "universo personal", así como su condición de renovador del teatro occidental y autor de una lista interminable de obras que hasta ahora han tenido más reconocimiento fuera de nuestras fronteras que en la propia España. "Como el propio Góngora, aúna la vertiente más imaginativa y de ruptura con el ahondamiento en las raíces populares del pueblo andaluz". Y como apunte humorístico, agregó que "por fin se lo hemos dado a un dramaturgo, ¡ya estábamos cansados de tanto poeta!".

El premio Manuel de Falla, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales, recayó en esta ocasión sobre el arquitecto sevillano Juan Ruesga, un creador de extensa vinculación al teatro, además de haber dirigido el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y oficiado como asesor del Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos.

Según la presidenta de este jurado, la periodista Rosalía Gómez, elogió su destacada experiencia como escenógrafo y su impecable trayectoria, que comenzó en los años 70 y se prolonga hasta hoy.

PIONERO. Por último, en el marco del mismo acto se anunció la concesión del premio María Zambrano a la mayor aportación a la cultura andaluza al también sevillano Emilio Lledó, catedrático emérito de Filosofía de la UNED, "en reconocimiento a su papel en la recuperación de la filosofía griega" y a su condición de pionero en el estudio y la difusión del helenismo en España, según el acta del jurado presidido por el psiquiatra y escritor gaditano Carlos Castilla del Pino.

Castilla recordó además que Emilio Lledó, a la sazón Hijo Predilecto de Andalucía, "es uno de los introductores de la hermenéutica, es autor de más de 200 trabajos además de numerosos libros, y cuenta con gran cantidad de discípulos en nuestro país y en toda la América hispana", señaló.

Por último, Castilla del Pino añadió que, siendo ambos miembros de la Real Academia Española (RAE), "tengo el honor de sentarme a su izquierda".

Estos galardones, que tienen como finalidad reconocer públicamente la labor de aquellas personas o entidades que hayan contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza. Están dotados con 30.000 euros cada uno, lo que los convierten en los mejor remunerados de los concedidos en Andalucía.

Cabe destacar que el año pasado fueron concedidos los cinco restantes premios, que fueron: el Pablo Picasso, para la pintora Carmen Laffón; el Val del Omar, para el realizador de cine Miguel Picazo; el Pastora Pavón -Niña de los Peines-, para el cantaor Chano Lobato; el Andrés de Vandelvira, para Antonio Bonet, catedrático de Historia del Arte; y el premio de Patrocinio y Mecenazgo, para las Cajas de Ahorros de Andalucía.

  • 1