sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Premios de la tierra y el mar

La Junta reconoce a los trabajadores del campo y la pesca andaluces

el 14 may 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Clara Aguilera, Juan Ignacio Serrano, Isaías Pérez Saldaña y José Rodríguez de la Borbolla, ayer con todos los premiados.

Al sector primario, siempre menoscabado por su naturaleza de imprevisión, se le añade hoy su posición última en una escala de actividades económicas que eclipsan a las labores del campo y el mar. Y es que detrás de lo que nos alimenta existe un engranaje de personas que dedican su esfuerzo a producir aquello de lo que depende nuestra calidad alimentaria.

Ayer, la Consejería de Agricultura quiso reconocer a esos profesionales por su labor de impulso de la industria agroalimentaria, y otorgó los nueve premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2009 en su sexta edición, donde hubo un recuerdo especial al que fuera el primer consejero del ramo, Miguel Manaute, quien, según la Junta, abrió la senda hacia la dignidad del campo andaluz.

Clara Aguilera, la titular de Agricultura, fue la encargada de entregar los galardones. Unos premios que tienen la misión de "dar visibilidad al esfuerzo y al trabajo del sector agrario en la comunidad", y con la intención de erigirse en "un halo de respiro" ante las inclemencias que soporta el sector.

Aguilera, que recordó que "lo que no se difunde parece no existir", felicitó a los premiados por ser "un ejemplo de lo mejor que hay en Andalucía" y reivindicó la necesidad del reconocimiento social de este sector que "no goza de distinción frente a otras actividades económicas", cuando ésta es esencial, necesaria y, para la Junta de Andalucía, "absolutamente estratégica", aseveró.

En este sentido, la consejera destacó que "hoy la agricultura, la pesca y la agroindustria andaluzas pueden mirar a la cara a los sectores más destacados" y añadió que es referente "en investigación y desarrollo, en gestión de recursos, en competitividad, eficiencia, orientación al mercado y sostenibilidad".

Los protagonistas. Los Premios Andalucía Agricultura y Pesca 2009 fueron dirigidos en sus nueve modalidades a aquellos empresarios que han contribuido de algún modo a la modernización de la agroindustria.

Así, la cofradía de pescadores de Tarifa consiguió el galardón en la categoría de Sostenibilidad, precisamente por su apuesta por un modelo de pesca y comercialización acorde con el medio ambiente. Dentro de la modalidad de pesca, la malagueña Goropesca se llevó el premio a la iniciativa innovadora por su labor en el ámbito de la congelación, elaboración y distribución de productos congelados.

Y finalmente, la empresa onubense Pescados y Salazones La Higuerita recibió el reconocimiento a la diversificación económica, por su dedicación a la transformación de productos pesqueros.

El apartado que combina agricultura y pesca homenajeó la labor de ambos sectores. Uno de los premiados fue la sociedad cooperativa andaluza Al-Andalus Delicatessem. Esta empresa granadina pertenece a la Denominación de Origen Protegida Miel de Granada y fue galardonada en Calidad Certificada por la ampliación de su negocio al campo de los envasados vegetales y mermeladas. Asimismo, el Premio al Mejor Trabajo de Difusión de las Producciones Agrarias Andaluzas fue para el Restaurante Juanito de Baeza, por su promoción gastronómica de los productos regionales a través del sector de la restauración.

Por su parte, el Premio a la Iniciativa de Mujeres fue concedido a la gaditana Paola del Castillo Mena por su aportación a la diversificación, modernización y dignificación de la mujer en el sector a través de las dos vertientes de su negocio: la ganadería y un hotel rural.

Finalmente, en la categoría destinada al ámbito agrario, la empresa almeriense Al Arbulí recibió el premio a la Sostenibilidad por su especialización en la producción de cítricos ecológicos. A su vez, la cordobesa Daregal fue distinguida por la labor de comercialización de hierbas aromáticas ultracongeladas, otorgándosele el Premio a la Iniciativa Innovadora, mientras que el galardón a la Diversificación Económica fue concedido a la onubense Onubafruit por su impulso a la investigación de nuevas variedades y sistemas de cultivo de berries.

La mención especial dedicada a Miguel Manaute, que a partir de esta edición llevará su nombre, fue entregada a los familiares en un emotivo reconocimiento donde se recordó el impulso que dio al sector agrario en "momentos difíciles en los que se estaba construyendo la comunidad autónoma."

Manaute, dignificar la agricultura 

Miguel Manaute Humanes recibió el homenaje en una mención especial en los Premios de Agricultura y Pesca para así conmemorar toda una trayectoria ligada al trabajo de la tierra, ya fuera desde su localidad natal Arahal, de la que también fue alcalde, o desde su trabajo como consejero del ramo desde 1982 hasta 1990.

Impulsor de la Reforma Agraria Andaluza, Manaute falleció en enero a los 65 años tras una larga enfermedad, pero "sigue estando presente por su voluntad de mejorar nuestra calidad de vida", dijo Aguilera.

 

  • 1