Cultura

Premios Demófilo a Lebrijano, Pepa Montes y Paco Cepero

La Fundación Machado celebró anoche un acto en la sede de la Fundación Cruzcampo en el que entregó sus VIII Premios Demófilo de Arte Flamenco, galardones que se conceden cada dos años y que han recaído en Pepa Montes, Lebrijano y Paco Cepero.

el 15 sep 2009 / 18:40 h.

En un acto sencillo y con la presencia de todos los premiados, anoche fueron entregados los Premios Demófilo de Arte Flamenco, que han recaído en Pepa Montes, Lebrijano y Paco Cepero.

La Fundación Machado celebró anoche un acto en la sede de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1) en el que entregó sus VIII Premios Demófilo de Arte Flamenco, galardones que se conceden cada dos años. Los artistas premiados de este año han sido Juan Peña El Lebrijano, por su obra discográfica Cuando Lebrijano canta, se moja el agua, con textos del escritor Gabriel García Márquez; el guitarrista jerezano Paco Cepero, por su larga y fecunda trayectoria profesional y creativa; y, por último, la bailaora Pepa Montes, a la que sólo se le da una Mención Especial del jurado, "por su identificación con la escuela sevillana, por su nexo de unión entre la tradición y la modernidad, y por mantener como corolario que el matiz que engalana, la cuadratura que embellece y el acento rítmico que emociona".

Premian también a la revista Candil, editada por la Peña Flamenca de Jaén y publicación que, en sus treinta años de historia, "además de marcar un antes y un después en la generación de la transición política, ha contribuido a la desentralización del flamenco desde la obsesión por el análisis".

Sin duda alguna, el premio más sobresaliente, es el concedido a Juan El Lebrijano, al acontecimiento más destacado del bienio 2007-2008. Dado por su obra Cuando Lebrijano canta, se moja el agua, de la que el jurado ha destacado "el tono preciso de la producción y dirección musical de Pedro María Peña; los arreglos de Pedro María Peña y su hermano Dorantes; a la singularidad expresiva aportada por Castro Márquez sobre la obra literaria de Gabriel García Márquez, y, por supuesto, a Juan el Lebrijano, tanto por mantenerse como el más audaz cantaor en su lenguaje creador, cuanto por conectar directamente con la interioridad poética del escritor colombiano".

El cantaor de Lebrija es muy apreciado en la Fundación Machado, porque en la edición anterior también fue premiado.

Por último, los componentes del jurado acordaron elevar a las instituciones oportunas la celebración de unas jornadas que estudien y analicen la vida y obra del maestro Mario Maya Fajardo, desaparecido en septiembre. Un reconocimiento que llega tarde, como suele ser habitual en el mundo del flamenco.

El jurado ha estado compuesto en esta edición por el presidente de la Fundación Machado, Manuel Cepero Molina; Manuel Martín Martín, secretario; Marta Carrasco Benítez, Rafael Infante Macías, Ángela Mendaro Torres, Francisco Perujo Serrano, director de la Agencia del Flamenco; Teresa Peña Fernández, Antonio Reina Gómez y José María Segovia Salvador.

José Mercé . Y ya que estamos con los premios, hay que darle la enhorabuena a José Mercé, que ayer fue galardonado con el Premio Calle de Alcalá, que se concede en Madrid a cantaores nacidos o relacionados con la capital.

  • 1