Local

Premios maireneros del año

Una mujer con total dedicación al canto y un joven con un gran afán de superación son los galardonados como maireneros del año.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

TAGS:

Una mujer con total dedicación al canto y un joven con un gran afán de superación son los galardonados como maireneros del año. El reconocimiento viene de sus propios vecinos:en total 15 asociaciones y hermandades de Mairena del Aljarafe, que se pusieron de acuerdo en quiénes se lo merecían.

El día 11 se reunió, como ya es tradición desde hace algunos años, una comisión de representantes de diferentes asociaciones y hermandades del municipio aljarafeño para elegir al mairenero y a la mairenera que de algún modo habían destacado por sus valores personales en el municipio el último año. Pilar Ríos Lora, de 79 años, y Jorge Mateos Barsotti, de 29, resultaron galardonados y se unieron así a una lista de otros agraciados anteriormente como Javier Torres, Pilar Gaviño, José Martínez El Mudo, Elisa Rosa León, Isabel Alcalá y José Farfán, entre otros buenos vecinos.

Pilar lleva toda la vida ligada a este pueblo, donde nació y sigue viviendo hoy día. Desde que a los 12 años participara por primera vez en el coro de la iglesia de San Ildefonso, quedó prendada del lugar y ya no recuerda si faltó alguna vez a su cita con el canto.

Trabajó en el almacén de aceitunas del pueblo, que dejó cuando se casó y al que volvió más adelante, hasta que se dio de baja por invalidez. Pero el coro nunca lo abandonó, incluso cuando su familia pasó por "dificultades económicas".

Nunca estudió música, simplemente es una cuestión de oído: "Si alguien falla en el coro me doy cuenta perfectamente por muy lejos que esté". También fue una pionera cuando en 1983 fundó el primer coro mixto de la población en la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, en el cual ejerce como directora desde entonces.

Jorge nació en 1978. En su reconocimiento, la comisión encargada del galardón destaca entre sus valores su "afán de superación" y "tenacidad". De este modo, pese a que sufre una discapacidad física y psíquica, nunca la percibió como un impedimento para que se convirtiera en empresario y deportista, además reconocido y querido por sus vecinos de Mairena.

Tras terminar sus estudios de Primaria realizó un módulo de administrativo y en 1999 abrió una empresa de reparto de publicidad en la que trabajan otros discapacitados.

Dice que uno de sus mayores logros fue sacarse el carné de conducir en 2001. El otro logro llegó recientemente, cuando en octubre de 2007 se proclamó subcampeón del mundo de tenis en los Juegos Olímpicos Especiales celebrados en Shanghai (China).

Para Manuel Moreno, miembro de la comisión, lo más bonito de los premios viene cuando visitan las casas de los galardonados para dar a conocer la noticia, ya que ese encuentro "resulta muy emotivo".

Cuenta que en esta edición recibieron mucho apoyo de los empresarios de este pueblo del Aljarafe. De hecho, un balneario regalará a ambos premiados servicios valorados en cerca de 800 euros. El 22 de febrero se celebrará la gala de entrega de los premios a los paisanos ejemplares en el centro cívico, a partir de las 20.00 horas.

  • 1