Cultura

Premios Manuel Alvar y Domínguez Ortiz para el pintor José Caballero y los revolucionarios latinoamericanos

Marian Madrigal y Felipe Pigna son los autores de los ensayos galardonados.

el 08 may 2010 / 19:01 h.

Un estudio sobre el pintor onubense José Caballero y un ensayo sobre los revolucionarios latinoamericanos que pasaron por España fueron las dos obras distinguidas ayer con los premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y el Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010, que cada año concede la Fundación Lara. Los escritores Marian Madrigal y Felipe Isidro Pigna, respectivamente, fueron galardonados por sus trabajos La memoria no es nostalgia (Biografía de José Caballero) y Miranda, Belgrano, San Martín, Bolívar, O'Higgins. Vida y obra de los revolucionarios que pasaron por España.

Marian Madrigal, la licenciada en Historia del Arte y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que ha intentado mostrar en esta obra "una visión integral de la vida y compleja trayectoria artística de Caballero", un pintor "arraigado en la tradición española y andaluza, perteneciente a esa generación de artistas que se formaron en los fructíferos años 30, cuyas trayectorias se vieron interrumpidas por la Guerra Civil".

Por su parte, el escritor e historiador Felipe Pigna celebró que este premio recaiga en un autor argentino, ahora que se cumple el Bicentenario de la Independencia de los pueblos latinoamericanos. "La obra trata de personas importantes, revolucionarios, que pensaban en esta independencia y que tienen en común haber pasado brevemente por España".

Ambos galardones, dotados con 18.000 euros, son promovidos por la Fundación Lara, con el patrocinio en esta edición de Ibercaja, en memoria de Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz, dos personalidades del mundo de la cultura, que fueron patronos de esta entidad, que publicará ambas obras.

El acto de entrega se celebró en la carpa central de la Feria del Libro. Ignacio Garmendia, miembro del jurado, fue el encargado de leer el fallo. Sobre la biografía del pintor José Caballero, destacó que ofrece "una travesía doble del artista, tanto la vital y la pictórica, transidas ambas por la literatura, a través de su vinculación emocional y estética con la Edad de Plata española y el surrealismo, especialmente con García Lorca y Neruda". Según el jurado, "se trata de la biografía de un hombre joven, que conoció la gloria en el brillante ambiente cultural de la República y tuvo que asimilarse y sobrevivir en la opresión posterior de la dictadura".

Con respecto a la obra del argentino Felipe Pigna, Garmendia subrayó que el jurado ha tenido en cuenta que se trata de un ensayo panorámico de las libertades latinoamericanas y de sus protagonistas, formados en España cultural y militarmente. En este sentido, apuntó que de fondo el trabajo rescata "la rebelión ilustrada, el Cádiz conspirador en el que se gesta la Constitución del 12, el París de la revolución francesa, la sociedades masónicas secretas y un deseo común en todos ellos, liberar al pueblo americano de la opresión colonial y, al mismo tiempo, convertir a cada uno de sus habitantes en un ciudadano libre a través de la educación humanística".

  • 1