domingo, 21 abril 2019
08:37
, última actualización
Local

Premios por el 28F a Juan Robles, Antares y Los Romeros de La Puebla

Galardones de la Delegación de la Junta en Sevilla.

el 25 feb 2011 / 15:25 h.

TAGS:

Daniel Baremboim en una actuación.

El restaurante Casa Robles, el escritor y profesor Eliacer Cansino, la Fundación Antares y el grupo musical Los Romeros de la Puebla se encuentran entre las personas e instituciones de la provincia de Sevilla cuya labor ha sido reconocida con motivo del Día de Andalucía, dentro del acto que ha organizado la Delegación de la Junta en Sevilla.

Dicho acto ha estado presidido por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, y en ella 15 personas y entidades han sido homenajeadas con motivo del 28-F, por el trabajo que han realizado en la provincia.

En esta edición, la Junta de Andalucía ha querido reconocer, en la categoría de trayectoria empresarial, la labor del restaurante Casa Robles, fundada en 1954 y que actualmente cuenta con Juan Robles a la cabeza, y la gestión de los responsables de la Fundación Antares, con Juan Ignacio González-Barba a la cabeza, por "crear un espacio plural y de encuentro de la sociedad sevillana" a través de sus foros de debate.

El escritor y catedrático de filosofía Eliacer Cansino ha sido reconocido por su compromiso con el fomento de la lectura juvenil, al igual que la bailaora Isabel Bayón, que empezó a bailar con cinco años en la escuela de Matilde Coral, por "divulgar la identidad andaluza como referente internacional del flamenco".

Asimismo, para subrayar la labor de difusión del patrimonio natural, el Gobierno andaluz ha galardonado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, fundada en 1992 para, entre otras cosas, revitalizar y actualizar el histórico camino de la Vía de la Plata hasta Santiago; y, en un homenaje a la superación, ha premiado a la joven Rocío Herrezuelo por su trayectoria académica ejemplar, toda vez que, con una discapacidad del 85% debido a la tetrapresia distónica que padece, ha sido capaz de cursar estudios primarios, secundarios y actualmente cursa primero del grado de Geografía e Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Herrezuelo ha recibido la ovación más cerrada por parte de todos los presentes.

En la categoría de trayectoria artística, la Delegación de la Junta ha destacado los 42 años de trabajo de los integrantes del grupo de sevillanas Los Romeros de la Puebla, que, según ha recordado la consejera en su intervención, "ostentan el récord Guinness por ser el grupo musical que más años lleva activo en todo el mundo con sus integrantes originales".

Asimismo, el médico de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Virgen Macarena y miembro del grupo de trabajo para la creación del Registro de Voluntad Anticipada, Jaime Boceta, ha sido galardonado por su contribución a la mejora de la calidad de vida del paciente. En la categoría de innovación deportiva, se ha reconocido la labor del triatleta José Antonio Merchán en la Presidencia de la Federación Andaluza de Triatlón así como su trayectoria deportiva, tras haber sido seis veces podium en las copas del mundo de su deporte.

La labor social ha estado representada por la Fundación Internacional Aproni, cuya lucha contra la exclusión social, con el acento puesto en la infancia, ha sido premiada por la Junta de Andalucía.

Además, la labor solidaria en la provincia de Sevilla ha tenido tres claros exponentes reconocidos en este acto, pues han sido distinguidos Cáritas Interparroquial, la agrupación de Protección Civil de Ecija y los voluntarios de la Cruz Roja de Fuentes de Andalucía, por su labor en las recientes inundaciones registradas en Ecija el pasado mes de diciembre.

La cooperativa agraria Nuestra Señora de las Virtudes, fundada en 1961 en La Puebla de Cazalla y dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa, ha sido la entidad galardonada en el ámbito del fomento del cooperativismo por su decidida apuesta por la política integrada de calidad y medio ambiente.

Por último, la empresa Yumiko Europa SA, de Cazalla de la Sierra y especializada en ropa de ballet, ha sido elegida para premiar la innovación empresarial, y recientemente ha realizado parte del vestuario de ballet de la película El Cisne Negro, y vende sus prendas a 230 ciudades de 18 países.

  • 1