Cultura

Premios Unión de Actores para ‘Gordos ‘ y ‘Celda 211’

La exitosa serie ‘La señora’ también se impuso con cinco estatuillas.

el 30 mar 2010 / 19:01 h.

Pilar Bardem entrega su premio a Luis Tosar.

Los amplios elencos de la serie La señora y de la película Gordos recogieron cinco y cuatro estatuillas en la XIX edición de los premios Unión de Actores, entregados el pasado lunes en Madrid y que destacaron también a Luis Tosar y a dos actrices ausentes: Lola Dueñas y Rosa María Sardá.


El Teatro Circo Price de Madrid acogió esta gala dirigida por Santiago Sánchez y con cerca de tres horas de duración, fue un sentido autohomenaje de la profesión. En él no faltaron cine, televisión y teatro, pero tampoco tangos, monólogos, humor, glamour, crítica política y un poco de victimismo.


Gordos, la película de Daniel Sánchez-Arévalo, arrasó: Verónica Sánchez, como mejor actriz secundaria; Pilar Castro como mejor actriz de reparto; Fernando Albizu como mejor actor de reparto y Leticia Herrero como mejor actriz revelación casi monopolizaron el palmarés cinematográfico.


Estos premios matizan la diferencia entre actor secundario y de reparto –este último con menor presencia en la trama–, pero en los protagonistas repitieron la quiniela de los Goya: Luis Tosar, por Celda 211 y Lola Dueñas, por Yo, También, resultaron vencedores. El actor gallego, que redondea así las innumerables victorias que le ha reportado su preso Malamadre, dedicó su estatuilla a “todos los compañeros afectados por la crisis, que son muchos”, mientras que Lola Dueñas no acudió por encontrarse en París. Celda 211 recibió dos galardones más: el de mejor actor secundario –para Carlos Bardem, que se lo dedicó a su madre y prácticamente matriarca de la gala, Pilar Bardem– y mejor actor revelación, para el argentino Alberto Ammann.


Los premios en la categoría de televisión resultaron fáciles de sintetizar: de las seis categorías, cinco premiaron a actores de la serie dramática La señora: protagonistas para Adriana Ugarte y Roberto Enríquez; secundarios para Víctor Clavijo y Carmen Conesa, y de reparto para Juan Meseguer.

 

El teatro también tiene reconocimiento

En teatro los premios estuvieron más repartidos. Nicolás Dueñas –padre de Lola Dueñas– fue reconocido como Mejor actor protagonista por Tic Toc, y la veterana Rosa María Sardá se llevó el respectivo para las actrices por La casa de Bernarda Alba, que recogió su compañera de reparto y también nominada Nuria Espert.


Rafa Castejón, por Don Carlos, y Nathalie Poza, por Tito Andrónico, fueron destacados como secundarios, mientras que Carlos Álvarez-Novoa, por Bodas de sangre, y Lucía Bravo, por La cena de los generales, triunfaron en las categorías de reparto.


Un año más, cerca de 3.000 actores y actrices eligieron a los compañeros de profesión más destacados del año 2009 por sus trabajos en los apartados de cine, teatro y televisión, así como a los mejores actores revelación del año. 

  • 1