Cultura

PremioVelázquez para Muntadas, un pionero en el videoarte

El artista Antoni Muntadas se declaró ayer "satisfecho y agradecido" tras saberse ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, un galardón que, según el celebrado artista catalán, reconoce "muchos años de trabajo".

el 16 sep 2009 / 02:42 h.

El artista Antoni Muntadas se declaró ayer "satisfecho y agradecido" tras saberse ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, un galardón que, según el celebrado artista catalán, reconoce "muchos años de trabajo".

"Tomo este premio como un reconocimiento a todo mi trabajo y agradezco a todos los miembros del jurado, a los que conocen bien mi obra y a los que no tanto, que me hayan apoyado en esto", dijo ayer en declaraciones a Efe el artista desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde imparte clases actualmente. Nacido en Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas fue galardonado ayer con el premio que, dotado este año con 125.000 euros, entrega desde 2002 el ministerio de Cultura de España y que pretende convertirse en el Premio Cervantes de las artes plásticas.

"Un premio cuando no se pide y te lo dan, te da una buena satisfacción", explicó el artista catalán, que fue elegido por un jurado entre varios candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas. El catalán, considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español, aseguró que no se esperaba conseguir el Velázquez, un galardón que "siempre ha estado en buenas manos, que ha reconocido el trabajos de artistas cuyo trabajo respeto mucho".

Muntadas reconoció que la llamada de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que le comunicaba la noticia le llegó "por sorpresa en el momento menos esperado", cuando se encuentra "en la última semana de curso en el MIT". "Tengo la cabeza en otra parte", aseguró el artista, que fue seleccionado por un jurado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2008, Cildo Meireles, y los críticos de arte Simón Marchán Fiz y Anna María Guasch, entre otros.

Los miembros del jurado destacaron la intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional que ha realizado a lo largo de los años Muntadas, a quien muchos tildan de pionero y a quien llaman el padre del Net-Art español, algo de lo que él rehuye. "De pionero y padre de eso y de lo otro, nada de nada. Yo no reivindico ni la paternidad ni el pionerismo de nada. Son palabras que nunca me han parecido adecuadas", explicó Muntadas. El Ministerio de Cultura de España organizará en el museo Reina Sofía de Madrid una exposición sobre la obra del artista premiado.

El Premio Velázquez ha recaído hasta el momento en Cildo Meireles, Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Luis Gordillo.

Antes de estas declaraciones, y tras felicitar personalmente al artista, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que Muntadas "es uno de los más importantes artistas conceptuales del momento". "De gran proyección internacional, Muntadas ha explorado de una manera extraordinaria las nuevas posibilidades de la imagen aplicándolas a la realidad del mundo cambiante en el que vivimos", afirmó la ministra. González-Sinde dijo que el artista ha sabido reelaborar, de un modo reflexivo, la experiencia de este siglo XXI a través del videoarte, trascendiendo a todas las generaciones y que su trabajo "ayuda a comprender los procesos de globalización en el mundo de hoy".

  • 1