Local

Preparados, listos...

Definitivamente ha comenzado la carrera electoral que nos llevará a las urnas el 9 de marzo. El gobierno pondrá en marcha hoy la maquinaria oficial, aunque hace semanas que hay un debate público sobre las diferentes ofertas.

el 14 sep 2009 / 22:38 h.

Definitivamente ha comenzado la carrera electoral que nos llevará a las urnas el 9 de marzo. El gobierno pondrá en marcha hoy la maquinaria oficial, aunque hace semanas que hay un debate público sobre las diferentes ofertas. Insisto, diferentes opciones, aunque los mensajes electoralistas diseñados por los estrategas de campaña, en la búsqueda del voto de centro, pueden llegar a despistar a algunos. Por más que el PP oculte molestas amistades o el PSOE aplace cuestiones conflictivas, no da igual. Los líderes deben cuidarse de asumir la uniformidad recomendada por sus asesores de campaña para no provocar el desencanto del elector. La supuesta eficacia del lenguaje "centrista" puede ser pan para hoy y hambre para mañana; pero también puede ser hambruna para hoy.

Los socialistas necesitan una participación concienciada ante la que pueden exhibir una legislatura activa, nada timorata, social e ideológicamente comprometida. Y, en esa línea, anunciar, por ejemplo, una solución para la Ley del Aborto usada ahora contra las propias mujeres. EL PP, por su parte, debe asegurarse el respaldo de quienes les han apoyado y comprometerse en cambiar la legislación que moleta a la Iglesia, la de los matrimonios homosexuales o el divorcio express. Tampoco debe improvisar medidas de discriminación positiva, como la bajada de impuestos a las mujeres, si quiere ser coherente con su recurso constitucional a la Ley de Igualdad. Sabiendo que no da igual, teniendo en cuenta las ofertas de los diferentes partidos, votar se hace importante, porque lo que pase en la meta es cosa nuestra.

Inés Alba es periodista

  • 1