Local

Presentación de 'El humo en la botella', una novela negra de Juan Ramón Biedma

el 16 jun 2010 / 18:23 h.

TAGS:

-->-->--> -->

  • Actividad: Presentación libro
  • Fecha/Horario: 17 de junio / 19.30 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Casa del Libro. C/ Velázquez, 8
  • Teléfono: 954 502 950

"Un auténtico maestro de la novela negra, un tanto esperpéntico y heredero de Valle Inclán", de esta forma califica la crítica la pluma de Juan Ramón Biedma , quien con ‘El humo en la botella', de la editorial Salto de página , se adentra en la locura incomprensible de un psiquiátrico. Se presenta en la Casa del Libro a las 19.30 h.

Sinopsis
Set Santiago, abogado y ex convicto que sobrevive en las cloacas de su oficio, se pondrá al servicio de ocultos intereses para encontrar a Eme Tobasa, un paciente fugado del psiquiátrico. Mientras tanto, antiguos enfermos mentales traman un secuestro por dinero y venganza, estalla un motín en el ala psiquiátrica de un hospital, se prepara el asalto a un banco clandestino, anda suelta una psicópata de quince años, un manicomio en ruinas es reconstruido por sus antiguos residentes, dos hombres se hunden en una relación sadomasoquista y Eme recorre una Sevilla oculta, amenazante y violenta en busca de la mujer que lo obsesiona desde siempre. La ciudad es ahora el manicomio.

"Sevilla, ciudad manicomio"
La novela compara la ciudad de Sevilla con un manicomio, un hecho que explicó Biedma afirmando que "desde que éstos desaparecieron, las calles se convirtieron en los nuevos centros mentales", y en este caso, "Sevilla es una ciudad abocada a la calle y donde la gente viva en ellas". En este sentido, comentó que, en contra de lo que se piensa en el exterior sobre Sevilla como una ciudad maravillosa y donde todo se centra en las terrazas de los bares, los que viven aquí saben que existe "una ciudad dispar y socialmente marcada, donde existe unas personas que viven muy bien y otras muy mal, en las que las clases desfavorecidas marcan una inseguridad ciudadana importante y una población desempleada importante, razones que hacen de Sevilla un caos continuó y latente", afirmó.

El autor
Juan Ramón Biedma, licenciado en Derecho, recibió en 2004 la Mención Especial del Premio de Novela Semana Negra de Gijón por ‘El manuscrito de Dios' y obtuvo los premios Hammett y Novelpol a la mejor novela policiaca en 2007 ‘El espejo del monstruo' y ‘El imán y la brújula', sucesivamente.

  • 1