Local

Presentación del libro "Tablada. Crónica de un siglo de aviación" en el Club Antares

el 05 oct 2010 / 14:28 h.

TAGS:

  • Actividad: Presentación libro
  • Fecha/Horario: 6 de octubre / 20.30 h.
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: Club Antares. C/ Genaro Parladé, 9.  
  • Teléfono: 954 296 900

El Club Antares acoge este miércoles la presentación del libro "Tablada. Crónica de un siglo de aviación", a cargo de su autor Nicolás Salas. La obra retrata la fuerte vinculación de Sevilla con la aeronáutica y su carácter pionero en este ámbito en toda España. Se trata de un repaso por la historia del representativo aeropuerto sevillano, en el que se han desarrollado todos los grandes hitos de la aviación española.

El resultado es una monografía sobre Tablada desde el siglo XIII, cuando sirvió de campamento real para las tropas de Fernando III que conquistaron Sevilla en 1248, hasta nuestros días, cuando la ciudad vuelve a protagonizar el auge de la industria aeronáutica.

La obra, salpicada de anécdotas y hechos curiosos, reúne todas las proezas de la historia de la aviación española acaecidas en Tablada, como por ejemplo, el caso del ‘Saeta' (1955), primer reactor español fabricado en los talleres trianeros de La Hispano Aviación.

Por otro lado, el estudio cuenta como Tablada tuvo mucha presencia en el campo de la aviación civil. Tal es el caso del record conseguido con el ‘Jesús del Gran Poder', en 1929, que llegó a Bahía (Brasil) después de más de 43 horas sin escala. O el viaje menos afortunado del ‘Cuatro Vientos' que logró otra proeza con un vuelo a La Habana (Cuba), continuando por México, donde desapareció sin dejar rastro.

En los años de la República y la Guerra Civil, la Base Aérea obtuvo gran protagonismo por convertirse en el primer puente aéreo militar o la repetida presencia del dirigible Zeppelín, aunque sufriera la falta de instalaciones y la poca ayuda de los Gobiernos de Madrid para construir una infraestructura básica.

El cine bélico también tiene parte de su historia en Tablada, ya que la mítica película La batalla de Inglaterra (1969) protagonizada por Laurence Olivier y Michael Kaine fue rodada en la Base Aérea. Para la película, que narra el acontecimiento histórico de la Segunda Guerra Mundial, se utilizaron aviones propios de la Base, que habían sido los protagonistas de aquellos enfrentamientos y que aún estaban de servicio.

Así, en el centenario de la inauguración del aeródromo (1910-2010) Tablada, Crónica de un siglo de aviación, recoge una parte fundamental de la historia sevillana hasta la actualidad, incluyendo la hipótesis de uso de la zona como posible campo de Feria de Abril y otros eventos en el recinto.

  • 1