Local

Presentación polémica

Rifirrafe de Aprocom con el alcalde en un acto público

el 23 sep 2010 / 18:39 h.

TAGS:

Iban a la presentación de un manual de buenas prácticas para minimizar el impacto de las obras y de pronto se encontraron sentados en la bancada de los concejales asistiendo a la presentación por parte del alcalde de una web que coordina en tiempo real todas las incidencias y afecciones en la vía pública y que el Ayuntamiento consideraba como la "herramienta central" de este manual.

 

La Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) protagonizó ayer un agrio enfrentamiento público con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al sentirse "engañados" por haber sido invitados a un acto cuyo contenido no se correspondía con la letra de la convocatoria inicial.

A la finalización del discurso del alcalde, el portavoz de Aprocom, José Aycart, tomó la palabra en el Salón Colón del Consistorio para expresar su "protesta formal" ante lo que calificó como "un engaño en toda regla" a su colectivo. El alcalde, en ese momento, agradeció la intervención del portavoz de los comerciantes y dio por finalizado el acto.

Cuando el regidor abandonaba la sala, le reprochó a Aycart que hubiera expuesto en público su malestar.

En conversación con los periodistas, Aycart reconoció que el manual de buenas prácticas, en cuya elaboración vienen trabajando desde hace seis meses distintas delegaciones municipales amén de organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones vecinales y colegios profesionales, es "un documento necesario y constituye un paso adelante ya que en el mismo se reconoce que es imprescindible que haya información por parte del Ayuntamiento a los comerciantes antes de iniciar una obra".

El portavoz de Aprocom fue más allá al denunciar que el Consistorio estaba tratando de "ocultar" ese documento -que por la tarde estaba en todas las redacciones de los periódicos- e insinuó que para lo único que les habían reunido allí era para que les sacaran una foto junto al alcalde "dando la sensación de que estamos apoyando una política con la que en absoluto estamos de acuerdo".

Desde el Ayuntamiento se insiste en que la plataforma on-line presentada ayer por el alcalde constituye "el elemento central y la herramienta más útil, práctica y tangible incluida en el manual".

El citado documento ofrece un conjunto de medidas para minimizar el impacto negativo de las obras sobre el tejido económico y la ciudadanía en general. El autor del manual, el profesor del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla, José Ignacio del Castillo, explicó que el documento pretende rescatar el espíritu de participación pública, con idea de que "los afectados por las obras puedan alegar" mediante la puesta en marcha de nuevos mecanismos de comunicación y publicidad, así como la información a los vecinos y comerciantes de la zona de aspectos tales como la fecha de inicio y término de los trabajos. Estas medidas, que supondrán un lógico "sobrecoste" a los promotores de las obras, sólo serán de aplicación para los proyectos que cumpla tres condiciones: que se desarrolle en una vía sensible (se ha elaborado un callejero de vías sensibles en todos los distritos), que sean de más de tres meses de duración y que supongan una renovación integral del pavimento.

El estudio, cuya elaboración ha costado 18.000 euros, nace con la vocación de convertirse en un futuro en una ordenanza municipal.

  • 1