Local

Presentado el prototipo de cargador universal de móviles

Catorce fabricantes de teléfonos móviles han presentado la primera muestra del cargador universal que cumplirá con el memorando firmado para solucionar un problema grave para el medio ambiente, según la Comisión Europea.

el 08 feb 2011 / 18:21 h.

TAGS:

La directora general de Digital Europe, Bridget Cosgrave (i), entrega una muestra del futuro cargador común de móviles al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Industria, Antonio Tajani (d).

Los catorce fabricantes de teléfonos móviles más importantes de la  UE han presentado este martes al Ejecutivo comunitario una primera  muestra del nuevo cargador universal, compatible con todas las marcas  y promovido desde Bruselas, que empezará a comercializarse antes de  que termine 2011.

"Es una satisfacción para mí que empiecen a funcionar estos nuevos  cargadores para móviles, basados en la nueva norma de la UE, y por  supuesto una gran noticia para los consumidores europeos", ha dicho  el comisario de Industria, Antonio Tajani, que ha recibido el  prototipo de manos de la directora general de Digitaleurope, la mayor  asociación europea de industrias de tecnología digital, Bridget  Cosgrave. "Confío en que la industria acelere su introducción en el mercado  para que los ciudadanos de toda la UE puedan disfrutar cuanto antes  de las ventajas de un cargador común", ha insistido.

Por iniciativa de la Comisión, catorce fabricantes de teléfonos  móviles firmaron un memorando para armonizar los cargadores de  teléfonos móviles con capacidad de datos vendidos en la UE. Se trata  de Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola  Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung,  Sony Ericsson, TCT Mobile (ALCATEL mobile phones), Texas Instruments  y Atmel.

Siguiendo el mandato de Bruselas, los organismos europeos de  normalización publicaron el pasado 29 de diciembre las normas  armonizadas a las que deben ajustarse los teléfonos móviles  compatibles con el nuevo cargador. El dispositivo de recarga común  utiliza la tecnología del conector Micro-USB. Para los teléfonos que  no tienen conexión Micro-USB, el memorando autoriza el uso de un  adaptador.

Los catorce fabricantes han acordado lanzar en el mercado europeo  el nuevo cargador de móviles común antes de que termine 2011.

En la Unión Europea, la incompatibilidad de los cargadores de  teléfonos móviles no solo es incómoda para los usuarios, sino también  un grave problema para el medio ambiente, según destaca la Comisión.  Muchas veces, los usuarios de móviles que cambian de teléfono tienen  que comprar también un nuevo cargador, aunque el anterior esté en  buen estado.

  • 1