Local

Presentan un convenio de acreedores de Contsa para cobrar el 50% en 5 años

Afectados por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Contsa ha presentado en una notaría de Sevilla una propuesta de convenio de acreedores por el que los 1.653 inversionistas recuperarían el 50 por ciento de su dinero en cinco años. El grupo de afectados calcula que con el informe de los administradores judiciales obtendría el 5 u 8 por ciento.

el 16 sep 2009 / 03:11 h.

TAGS:

Afectados por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Contsa ha presentado en una notaría de Sevilla una propuesta de convenio de acreedores por el que los 1.653 inversionistas recuperarían el 50 por ciento de su dinero en cinco años.

El grupo de afectados calcula que con el informe de los administradores judiciales obtendría el 5 u 8 por ciento.

La propuesta ha partido de un grupo aglutinado en torno a la Unión de Acreedores de Contsa, sociedad que han inscrito en el Registro Mercantil de Sevilla con la finalidad de defender a los afectados por la suspensión de pagos presentada en febrero de 2008.

El presidente de Contsa, José Salas Burzón, está encarcelado desde octubre de 2008 por una presunta estafa en la gestión de la empresa, que según los administradores judiciales tiene un déficit de 86 millones de euros entre el activo de 28 millones y el pasivo de 115 millones.

La propuesta de convenio de acreedores fue depositada el viernes en una notaría de Sevilla y los promotores afirman tener ya asegurado un 40 por ciento de adhesiones, por lo que esperan poder presentarlo a la juez encargada de la suspensión de pagos lo antes posible.

En cartas remitidas al resto de acreedores, la Unión de Acreedores sostiene que "la actual situación financiera y operativa de Contsa puede desembocar, de no actuar de forma conveniente en un plazo breve de tiempo, en la pérdida de la práctica totalidad de los fondos que tenemos invertidos".

Los acreedores son en su mayor parte pequeños inversores que acudieron a Contsa atraídos por la promesa de intereses rápidos de hasta el 40 por ciento, a los que ahora la Unión de Acreedores propone cobrar el 50 por ciento del total invertido en un plazo máximo de cinco años.

Además, anuncian que "de darse las condiciones de mercado, y como consecuencia del trabajo en común de los acreedores, estaríamos ante la posibilidad de recuperar la totalidad del importe invertido", lo que "supone un cambio radical sobre la actual situación, en la cual la mayoría de nosotros damos ya por perdida la inversión realizada en su día".

Estos afectados interpretan que, según el balance presentado al Juzgado de lo Mercantil de Sevilla por los administradores judiciales, cada afectado solo podría cobrar entre el 5 y el 8 por ciento de lo invertido.

Según el abogado que les representa, la nueva Ley Concursal permite que el juez acepte el convenio de acreedores si el 51 por ciento de la masa de acreedores manifiesta su conformidad, y pese a la previsible opinión en contra de los administradores judiciales.

  • 1