Local

Presidente 2.0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, llama a sus compañero de partido a militar en la red, actualmente "en posesión de la extrema derecha".

el 13 feb 2010 / 19:45 h.

TAGS:

Griñán, durante el encuentro con blogueros e internautas.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha hecho en reiteradas ocasiones llamamientos a su partido a no quedarse "invernando" en los periodos entre elecciones, y hoy ha vuelto a pedir a los suyos movilización, pero esta vez en internet, ya que, en su opinión, la red está en manos de la "extrema derecha".

Cerca de 150 blogueros e internautas andaluces se han desplazado hoy a Córdoba con el portátil bajo el brazo para participar en el encuentro "Andalucía 2.0", un acto organizado por el PSOE-A y que busca acercar el ideario socialista a los ciudadanos.

Música de Jamiroquai y un gran despliegue audiovisual ha recibido al presidente andaluz que, durante algo más de una hora, se ha sometido a las preguntas y sugerencias que los cibernautas le han realizado mediante las redes sociales Facebook y Twitter, aunque algunos de los presentes se han saltado el "protocolo" y han preferido interpelar a Griñán a la vieja usanza, es decir, micrófono en mano.

El presidente, que se ha definido como un "inmigrante digital" porque durante toda su vida se ha tenido que "adaptar" a los avances tecnológicos para "no quedarse atrás", se ha mostrado cómodo con el formato del acto, en el que los jóvenes le han preguntado por la crisis económica, el paro, la vivienda o la reforma del sistema de pensiones, entre otros asuntos.

A los pocos segundos de que Griñán pisara el escenario donde se realizaba el acto, los blogueros e internautas se ponían a trabajar y anunciaban con una inmediatez pasmosa el inicio del encuentro.

"Empieza el acto con Griñán en Córdoba", anunciaba un internauta del PSOE-A en el muro de Facebook y que "gustaba" a Paco, Silvia y a otros dos personas más que, virtualmente, alzaban el dedo gordo de la mano para mostrar su conformidad.

Y un caso aparte merece la red twitter: "Griñán comienza su intervención definiéndose como un inmigrante digital", recoge al instante otro internauta en esta red social, mientras que algunos periodistas piensan que podría ser un buen titular.

"¿Va a haber muchos más actos 2.0?, permitidme mis excusas al señor Griñán si no voy, pero es que desde casa se le ve igual de bien o mejor, con frescura, todo genial, pero además tirado en el sofá de casa, jeje. Mis felicitaciones por este acto.", comentaba también en la red otro internauta "más comodón, jeje".

Mientras tanto Griñán se dedicaba a contestar las preguntas que un portavoz iba leyendo en voz alta y que gente del partido le trasladaba, mientras los presentes en el acto se dedicaban a atender a sus respuestas mientras ojeaban su portátil para participar.

"Me parece una idea excelente y demuestra que tiene sensibilidad y preocupación por los temas andaluces", le agradecía otro internauta por haber impulsado este tipo de encuentro.

Sin embargo, también hubo algunas críticas que, si bien pasaron de largo en el encuentro, quedan en el ciberespacio, como las realizadas por un grupo denominado "Por Huelva", que indicaba en el muro de Facebook del acto que, "por alguna razón tanto la Administración Central (gobernando PP y gobernando PSOE) como la Junta de Andalucía han decidido que la provincia de Huelva no merece inversiones ni en infraestructuras ni en desarrollo industrial.

"Nadie recuerda aquí ninguna inversión significativa en los últimos 15 años. ¿Sabe usted por qué?. Muchos onubenses estaremos esperando su respuesta. Gracias", interpelaba este grupo que, una vez finalizado el acto, también mostró su disconformidad y apuntó en la misma red: "¿Ha contestado alguna pregunta? A nosotros desde luego no".

Sin embargo, el PSOE de Andalucía explica en twitter que "antes las numerosas preguntas, hemos tenido que seleccionar", por lo que responderán el resto en los próximos días.

Y es que el presidente y sus asesores saben que el futuro está en la red, como el propio Griñán ha podido comprobar cuando, al preguntar cuántos de los presentes compraban prensa diaria, sólo tres manos -sin contar a los periodistas- se alzaban, mientras que todos los presentes, sin excepción, afirmaban que, lo que ellos leen está en internet.

  • 1