Local

Presos palestinos comienzan a abandonar las cárceles israelíes

el 18 oct 2011 / 05:28 h.

TAGS:

Los presos palestinos han comenzado a abandonar en la madrugada de este martes las cárceles israelíes con motivo del pacto suscrito entre el Gobierno de Israel y Hamás para la excarcelación de 1.027 palestinos a cambio de la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, capturado en junio de 2006, según testigos citados por Reuters.

   Varios vehículos cargados con presos palestinos han comenzado a abandonar las prisiones hebreas antes del amanecer. Un primer convoy ha partido de una cárcel de Negev, en el sur de Israel, mientras que otro ha trasladado a un grupo de mujeres desde una cárcel del centro hasta Cisjordania.

   De este primer grupo, la mayoría de presos serán trasladados al paso de Kerem Shalom, ubicado en la frontera de Israel y Egipto, y a la Franja de Gaza. Otros serán liberados en Cisjordania.

   Al parecer, personal de seguridad egipcio acompaña a los reos palestinos en su traslado, como parte de su mediación en este proceso de excarcelación.

   Las liberaciones han comenzado pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Israel rechazara los recursos presentados por las familias de las víctimas de los atentados perpetrados por los presos que serán excarcelados para impedir la aplicación de este acuerdo.

   Según el calendario anunciado por Israel, este mismo martes Shalit será liberado, lo que dará pie al comienzo de las excarcelaciones de palestinos. En una primera fase serán liberados 477 reos, a los que se sumarán 550 en los próximos dos meses.

   Shalit será entregado a Egipto por sus captores, miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular. Desde este país, viajará en helicóptero a una base militar del centro de Israel, donde será recibido por el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, y su familia. Finalmente, será trasladado a su ciudad natal

  • 1