Cultura

Préstamos para las pymes culturales

Todas las pymes (pequeñas y medianas empresas) culturales podrán optar a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para su promoción exterior y modernización, un plan "ambicioso y específico" con el que Cultura pretende el fomento de esas industrias culturales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:01 h.

Todas las pymes (pequeñas y medianas empresas) culturales podrán optar a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para su promoción exterior y modernización, un plan "ambicioso y específico" con el que Cultura pretende el fomento de esas industrias culturales y para el que tiene prevista una inversión total de 297 millones de euros. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, explicó ayer que el Gobierno tiene el propósito de impulsar la industria cultural "reconociendo así la importancia de un sector que representa casi el 5% del PIB y emplea a cerca de un millón de personas".

Esta iniciativa, precisó, no implica que "antes no se apoyara a esas industrias, pero lo que se trata ahora es de complementar" ese trabajo con "instrumentos transversales y que incidan en el mayor problema del sector: las dificultades crediticias".

El director de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, señaló que se trata de un sector "muy complejo y de naturaleza muy diferenciada, que trabaja con intangibles" y el plan "lo que hace es complementar las líneas tradicionales de subvención asumiendo el coste del pago de un aval y facilitándoles la obtención de créditos de forma mas beneficiosa que en el mercado".

Las líneas de actuación básicas del plan son la financiación de préstamos para proyectos de empresas e industrias culturales (Línea ICO-Ayudas Reembolsables a Industrias Culturales) para el que se prevé una financiación directa de 20 millones de euros aunque están garantizados 24 millones, según explicó a Efe la subsecretaria del ministerio, Dolores Carrión.

Esa partida es la "novedad" absoluta del plan, que incluye también ayudas de acción y promoción cultural para el llamado "tercer sector", por 2,4 millones de euros; becas de formación Culturex, por 1,5 millones; ayudas de inversión en capital, por 2 millones; premios CreArte para centros educativos, por 600.000 euros; subvenciones de costes de los avales de los préstamos, por 1 millón de euros; y subvención de los tipos de interés para el apoyo de creación de nuevas empresas, por 1 millón.

  • 1