Cultura

Preston desmonta las 'mentiras' aceptadas sobre Franco

El historiador británico Paul Preston desmonta en su última obra las "mentiras" difundidas por el régimen franquista sobre el dictador, algunas de las cuales se han mantenido hasta hoy.

el 15 sep 2009 / 05:27 h.

El historiador británico Paul Preston desmonta en su última obra las "mentiras" difundidas por el régimen franquista sobre el dictador, algunas de las cuales se han mantenido hasta hoy aprovechando el contexto internacional derivado de la Guerra Fría y el anticomunismo feroz de las potencias occidentales.

En una entrevista concedida a Efe, Preston asegura que "muchas de las creencias populares con respecto a Franco son falsas: no fue el general más joven de Europa desde Napoleón, ni el valiente artífice de la neutralidad española en la Segunda Guerra Mundial, ni el arquitecto del crecimiento español de los años 60".

Atribuye ese sentir colectivo benévolo hacia Franco a "una combinación de ignorancia y la determinación de no volver a sufrir una dictadura".

La publicación de El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (Ediciones B/Editorial Base) constituye asimismo, confiesa Paul Preston, una estrategia para que una versión más reducida de su biografía de Franco se puede traducir a idiomas como el francés o el alemán.

Preston, autor de una biografía de Franco de más de mil páginas publicada en 1994 por Random Mondadori, vuelve a incidir en uno de sus temas preferidos como historiador porque siente que "está instalada en la gente una idea de Franco benévola, hasta el punto de que con al menos 130.000 muertos por la represión, tiene mejor imagen que Pinochet, que asesinó a 3.000 chilenos".

A pesar de que intelectualmente Francisco Franco era una persona de poca cultura y, en definitiva, un "mediocre", el historiador británico considera que tenía que tener otras "habilidades" o de lo contrario "difícilmente se habría mantenido en el poder durante 39 años".

  • 1