Local

Prever el infarto con sólo una muestra de saliva

Un simple análisis de saliva podría utilizarse en ambulancias, restaurantes, farmacias y otros establecimientos para detectar de forma rápida si una persona que se desvanece está sufriendo un infarto o puede padecerlo. (Foto: M. Olmedo).

el 15 sep 2009 / 03:56 h.

TAGS:

Un simple análisis de saliva podría utilizarse en ambulancias, restaurantes, farmacias y otros establecimientos para detectar de forma rápida si una persona que se desvanece está sufriendo un infarto o puede padecerlo. La clave está en las proteínas que contiene la secreción.

Así lo ha señalado John T. McDevitt, bioquímico de la Universidad de Texas, en la revista Reuters Health. Y es que el científico y su equipo han desarrollado un pequeño nano-bio-chip programado bioquímicamente para detectar las proteínas en la saliva capaces de determinar si una persona esta sufriendo un infarto o si corre un alto riesgo de sufrirlo en un futuro próximo.

El mecanismo del control de saliva es sencillo: la persona escupe en un tubo y la saliva se transfiere hacia una tarjeta de laboratorio que contiene el nano-bio-chip. Esta tecnología, que utiliza una batería estándar, compara la muestra con varios biomarcadores. La tarjeta cargada se inserta finalmente en un analizador de datos que avisa del estado del corazón del paciente en menos de 15 minutos.

El estudio realizado en 56 personas que tuvieron un infarto y otras 59 que no lo habían sufrido "descubrió que nuestro test podía distinguir exactamente entre los pacientes con infarto y los pacientes controles", asvera McDevitt.

De ahí que se postule como un arma predictiva para determinados colectivos, como las mujeres, que no presentan los típicos síntomas del infarto. De cualquier modo, su creador apunta que la utilidad de este dispositivo está demostrada cuando no existe un electrocardiograma a mano.

  • 1