Local

Prieto-Castro aboga por poner ya veladores en la Plaza Nueva

Más atractivo y más comodidad. Éstos son los motivos que llevaron a la delegada de Turismo a defender la instalación en la Plaza Nueva de veladores. Un servicio más que se sumaría a los establecimientos turísticos de la ciudad, que ya superan el millar.

el 15 sep 2009 / 22:56 h.

TAGS:

Más atractivo y más comodidad. Éstos son los motivos que llevaron a la delegada de Turismo a defender la instalación en la Plaza Nueva de veladores. Un servicio más que se sumaría a los establecimientos turísticos de la ciudad, que ya superan el millar.

"Es lo que le falta a la Plaza Nueva, unos veladores, un quiosco o algún elemento donde la gente pueda sentarse y disfrutar de una tapa". A pesar de que "no hay ningún proyecto a la vista", la titular de Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, se declaraba el jueves partidaria de la instalación de mesas y sillas en la céntrica plaza, como ya lo hizo en su momento Urbanismo. Eso sí, debe tratarse de un espacio "sin cocina, sin humos, y acorde con la estética del lugar". Tanto en el perímetro como dentro de la propia plaza. "Me parece bien donde sea", aclaraba.

Este dispositivo supondría un atractivo más para una ciudad que "ha crecido turísticamente en los últimos quince años". Estas declaraciones las realizaba Prieto-Castro junto al delegado de Innovación Tecnológica, Juan Antonio Martínez Troncoso, en la presentación del segundo informe sobre la evolución de los establecimientos hoteleros de Sevilla en los últimos 15 años.

Según los datos presentados, desde 1992 tanto los lugares para el alojamiento como para la restauración han crecido, alcanzando entre ambos la cifra de 1.108 (615 los primeros y 493, los segundos). Han aumentado el número de hoteles, apartamentos, cafeterías, restaurantes y agencias de viajes -que ya van por 270-. Lo único que ha disminuido son las pensiones. "Muchas se han transformado en hoteles de una estrella".

Aunque aún no cuentan con todos los datos de 2007, lo que sí saben es que el número de hoteles se ha duplicado. De contar con 54 en el 92, se ha pasado a 97. Las plazas de alojamientos también han crecido: de 11.779 a 16.099. "Más que la cantidad, lo que importa en la calidad", destacaba Martínez Troncoso al referirse al aumento de los hoteles de 4 estrellas.

Triana y el Centro. El informe aborda por primera vez la distribución geográfica de estos establecimientos turísticos. Según el estudio, el Casco Antiguo y Triana concentran, con 215 y 230, el 74,6% del total de establecimientos para el alojamiento. También son, junto con Nervión, los barrios con mayor número de establecimientos para restauración. Para notar los efectos de la crisis, aseguraron ambos "aún habrá que esperar; de momento no hay efectos".

  • 1