Local

Prieto-Castro se postula ante la posible renuncia de Monteseirín

El alcalde convoca de forma extraordinaria una reunión de grupo para el lunes.

el 05 mar 2010 / 20:46 h.

TAGS:

¿Posible sustituta? Rosamar Prieto-Castro y el alcalde, el pasado 6 de enero en la cena del Ateneo.

Aunque el PSOE no quiere plantear públicamente el escenario de una posible renuncia de Alfredo Sánchez Monteseirín antes de 2011, el entorno del regidor no descarta ni mucho menos esta opción que dejaría un vacío en Plaza Nueva y en el propio partido, que insiste en aplazar la designación del próximo candidato (que vendría de fuera) hasta julio. Al autodescartarse Alfonso Rodríguez Gómez de Celis para asumir las riendas del Gobierno local de forma interina, sólo queda la opción de Rosamar Prieto-Castro, como número 3 de la lista de 2007 -de 2 iba Viera, pero dimitió antes de tomar posesión- la propuesta que ya pusieron en su día encima de la mesa las direcciones provincial y regional del partido. Lejos de huir de este debate al menos hasta que se aclare el futuro del regidor, la actual presidenta del Pleno y delegada de Fiestas Mayores expresó su disposición a asumir el reto.

"Todo lo que me pida el partido, lo haré, y si me pide que sea alcaldesa, lo seré, como haría cualquier militante de cualquier partido. Me siento afortunada porque no empecé joven pero luego me dieron unas responsabilidades públicas fantásticas. Lo primero es la vocación de servicio público", apuntó Prieto-Castro, quien aseguró no obstante desconocer qué va a hacer el alcalde, que "sigue siendo Alfredo Sánchez Monteseirín". De materializarse esta opción, Prieto-Castro tomaría las riendas de la ciudad durante alrededor de un año, con un grupo dividido y desde el mes de julio con un candidato del partido con el que deberá compartir protagonismo. Ella es la propuesta de la dirección provincial y del sector vierista del Ayuntamiento para frenar un posible ascenso de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Pero aunque el partido, y ayer lo volvió a hacer el secretario de Organización, Rafael Velasco, insista en reclamar al alcalde que continúe hasta 2011, él está barajando una renuncia antes de tiempo que solicitó hace unos meses y que ha cobrado fuerza ante las formas de la difusión de su renuncia a continuar en la Alcaldía determinadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que hizo coincidir este mensaje con la sentencia del Tribunal Supremo por el caso de las facturas falsas.

Fuentes de su entorno subrayan que el alcalde no tomará una decisión sin antes comunicárselo al menos a las direcciones regional y federal y lo sitúan después del congreso andaluz en el que Griñán tomará el relevo del partido. Pero los acontecimientos se precipitan, y sus colaboradores son conscientes del difícil periodo que le aguarda a Monteseirín a su regreso de Italia, donde está de viaje oficial desde el jueves.

También ese día, tras madurar el anuncio realizado por Griñán de su renuncia a volver a ser candidato, el regidor convocó una reunión extraordinaria del grupo municipal socialista para el próximo lunes. Fuentes del partido descartan que vaya a marcar un punto de inflexión. Monteseirín quiere aclarar al grupo su situación actual y lanzar un mensaje de tranquilidad ante la inestabilidad de Plaza Nueva. Pero la reacción de Monteseirín es imprevisible, más aún tras declaraciones como las realizadas ayer por Rosamar Prieto-Castro.


  • 1