Local

Primavera en el parque

La Delegación de Parques y Jardines se ha decido por llenar de actividades el Parque de María Luisa y ha preparado una batería de actos que van desde un mercado de flores hasta el pregón musical nada menos que de Carlos Álvarez pasando por una versión teatral de la Odisea para los más pequeños.

el 16 sep 2009 / 00:15 h.

La Delegación de Parques y Jardines se ha decido por llenar de actividades el Parque de María Luisa y ha preparado una batería de actos que van desde un mercado de flores hasta el pregón musical nada menos que de Carlos Álvarez pasando por una versión teatral de la Odisea para los más pequeños. Hasta ahora, y salvo excepciones, el parque ha sido un territorio pasivo en el que se instalaban algunos servicios lúdicos por parte de particulares y, de tanto en tanto, mercados prefabricados como el de la Feria de las Naciones. Nada que ver con un recinto que atravesara por el año a compás de las cuatro estaciones y de los días grandes sevillanos.

Eso puede cambiar a partir de ahora. Es la misma andadura que inició el del Alamillo desde su apertura. Aquel, sin embargo, es de la Junta de Andalucía y, además, está en un punto del extrarradio con peligro de deterioro o de descomposición. Había que llevar Sevilla hasta allí y hacerlo de manera autónoma puesto que no podía contarse con las áreas municipales. Así y todo se buscó la sinergia incorporándolo a la Bienal de Flamenco con el Pregón de las Flores o al Festival de Títeres con el más bello espectáculo de este género que yo recuerde, los títeres acuáticos coreanos.

El Parque de María Luisa forma parte de Sevilla. Programar allí actividades sin conexión con las de Cultura, aparte de que resultarán indudablemente más caras para el municipio, las convertirán en taifas que difícilmente alcanzarán alturas de acontecimiento. El parque, lleno de niños los fines de semana, no puede quedar al margen de la Feria Internacional del Títere, o darle sólo medio gas a esa salutación primaveral de un tenor de renombre porque a lo mejor resulta que acaba siendo el Pregón de las Fiestas de Primavera que Sevilla no tiene. Y debería tenerlo.

Antonio Zoido es escritor e historiador.

  • 1