Local

Primer espacio con una presentadora sorda a partir de este sábado

La 2 de Televisión Española estrena este sábado, 2 de febrero, En lengua de signos, un nuevo programa informativo que nace con el reto de acercar la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva, que en España llega casi al millón.

el 14 sep 2009 / 23:21 h.

La 2 de Televisión Española estrena este sábado, 2 de febrero, En lengua de signos, un nuevo programa informativo que nace con el reto de acercar la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva, que en España llega casi al millón. Estará presentado por primera vez en TVE por una persona sorda.

En lengua de signos se emitirá los sábados, de 10.30 a 11.00 horas en La 2 y por el Canal Internacional. Dirigido por Lola Hernández, este nuevo programa informativo pretende ser "un espacio participativo, en el que los sordos podrán opinar y hablar con voz propia, que podrán sentir como suyo, y en el que se van a sentir muy cómodos". "Queremos ser un programa cercano y muy enganchado a la actualidad. Estaremos en el lugar de la noticia con intérpretes repartidos por toda España", ha señalado Lola Hernández.

El espacio, por primera vez en Televisión Española, estará presentado por una persona sorda. Paloma Soroa, de 21 años, es estudiante de Fisioterapia y ha trabajado como actriz y protagonizado varios cortometrajes.

Junto a ella, Juan Pedro Toribio y Andrea Verbeke se encargarán de interpretar el contenido de los reportajes y noticias en lengua de signos. Además, se incluirán subtítulos y, simultáneamente, una voz en off traducirá los contenidos. En lengua de signos abrirá con un bloque informativo que recogerá la noticia más importante de la semana, que se tratará en profundidad, junto a un resumen del resto de la actualidad de los últimos siete días. El programa prestará además especial atención a aquellas noticias que habitualmente no saltan a los informativos diarios, relacionadas con la sordera. Los deportes cerrarán este bloque.

Tras las noticias, un espacio abierto a los sordos, Sígnalo tú. Cada semana se ofrecerá una historia de superación contada en primera persona. Será, además un espacio donde puedan aprovechar para protestar y narrar esas situaciones por las que, en algún momento de sus vidas, se han sentido discriminados.

Por otro lado, el programa incluirá en cada edición la sección El Saludo. Cada semana, un personaje público o famoso saludará, en lengua de signos, a las personas sordas o al programa. En lengua de signos ofrecerá además cada semana reportajes, ligados a la actualidad y no necesariamente de interés exclusivo para sordos.

  • 1