Menú
Local

Primer fallecido por la mutación del virus de la gripe A

Un hombre de 31 años ha fallecido por complicaciones derivadas de la mutación del virus de la gripe A. Es la primera víctima mortal por una variación del virus H1N1 en Andalucía y la segunda víctima de España.

el 04 ene 2010 / 20:40 h.

TAGS:

Un hombre de 31 años ha muerto en Andalucía por complicaciones derivadas de una mutación del virus de la gripe A, la D222G, convirtiéndose así en la primera muerte en Andalucía -segunda en España- por esta alteración del virus A/H1N1 detectada por vez primera en Noruega, según revela el último informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, consultado por Europa Press.


Este paciente, que no presentaba antecedentes médicos, acabó falleciendo por un fallo multiorgánico después de varias complicaciones, informa el sistema de vigilancia por Médicos Centinela, que, sin embargo no precisa el momento del fallecimiento. No obstante, fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social consultadas por Europa Press aseguran que esta mutación es "esperable", en función del comportamiento que cada año tienen los virus de la gripe.


Esta variación ha sido detectada en otros países del mundo y, aunque su significación no está del todo definida, podría favorecer que el virus tuviera "más facilidad para infectar zonas más inferiores del tracto respiratorio", informa la Red de Vigilancia en su último informe, relativo a la semana del 20 al 26 de diciembre.


La primera víctima mortal por esta mutación fue anunciada por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, el pasado 4 de diciembre, detectándose en una mujer de 35 de Cataluña con patologías asociadas que acabó falleciendo tras estar en estado grave.


otros casos. A estos dos fallecimientos hay que añadir tres casos más de esta misma mutación: una en un catalán de 31 años, que evolucionó sin problemas; una en Castilla-La Mancha en una mujer de 28 años y otra en Galicia en un hombre de 27 años, estos dos últimos sin conocimiento de factores de riesgo y su posterior evolución.


Pese a esta mutación, la tasa de gripe A en Andalucía volvió a caer por quinta semana consecutiva al situarse en la última semana de análisis, la comprendida entre el 20 y el 26 de diciembre, en los 51 casos por 100.000 habitantes, reafirmando así la tendencia a la baja en la actividad viral del H1N1 en la comunidad. Según se desprende de los datos de la red de vigilancia epidemiológica de la gripe, la actividad del virus en el territorio andaluz tiene ya un nivel de intensidad bajo y de difusión local.

  • 1